Por: Cortesía

Puebla

Autodefensa Fuerza Territorial Poblana continuará operando en Puebla; rechazan vínculo con bandas del crimen organizado

Puebla, Pue. A pesar de que el líder de Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino, fue asesinado en un enfrentamiento el pasado mes de julio, la agrupación ya anunció que continuarán sus operaciones en el estado de Puebla en beneficio de habitantes de pueblos que soliciten su ayuda, según expresaron por medio de un comunicado.

La agrupación, que el pasado 20 de julio protagonizó un enfrentamiento en Jolalpan contra presuntos miembros de la Familia Michoacana, aseguraron que ellos son una organización independiente que brinda seguridad a quienes se lo piden, por lo que rechazaron ser parte de grupos delictivos, o estar involucrados con el crimen organizado.

"No somos ningún grupo delictivo, ni estamos involucrados con el crimen organizado, somos una agrupación civil independiente que solo brinda seguridad a todos y todas cuando es necesario", reza el escrito difundido por la autodefensa, que ha sido señalada por extorsión en algunos municipios de la entidad.

Gobierno estatal señala que operan en la ilegalidad

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha dicho al respecto que  Fuerza Territorial Poblana no es ninguna autodefensa, sino un grupo armado que operan en la ilegalidad, sin embargo, reconoció que podría haber un debate respecto a este tema.

"Para nosotros no son autodefensas, son grupos armados que actúan en la ilegalidad, y a ver, aquí podríamos abrir un debate sobre este tema, pero no será así", declaró esta mañana el mandatario estatal, quien anteriormente dijo que es inadmisible la existencia de este tipo de agrupaciones en la entidad.

El líder de Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino, fue asesinado el pasado 20 de julio en un enfrentamiento con presuntos miembros de un cártel, en el que otras cinco personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas.

Guardia Nacional y SEDENA ya trabajan coordinadamente

Este día Miguel Barbosa también aseguró que la Guardia Nacional ya tiene colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en diversos temas desde hace varios meses, por lo que solo están a la espera de que se decrete que el Ejército asumirá el control de ambas fuerzas.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que se emitirá un decreto para que el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional ahora dependa de la SEDENA.

 

Temas relacionados: