Foto: Cortesía

Puebla

Aún con riesgo de rebrote del Covid-19, gobierno de Puebla ya planea reactivación comercial

Puebla, Pue. A pesar de reconocer que hasta ahora no existen las condiciones para la reapertura de actividades no esenciales a causa del número contagios de Covid-19 que se tiene en Puebla, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció este lunes que estará trabajando junto al gobierno federal en un modelo para el regreso paulatino de negocioss en la entidad y será presentado el viernes 7 de agosto, día contemplado para la reactivación comercial.

Bajo el argumento de que regresar a actividades y provocar un nuevo brote de Covid-19 es igual de riesgoso que mantener cerrados los comercios y enfrentarse a la presión social, el mandatario estatal apuntó que desde la visita de funcionarios federales a la entidad el pasado viernes 31 de julio se acordó construir un modelo a implementarse para la reanudación progresiva y ordenada de actividades.

Sin embargo no mencionó qué giros se estarían tomando en cuenta para este modelo de apertura comercial ni la fecha en que se pondría en marcha, solo dijo que para su conformación se tomarán en cuenta opiniones de empresarios, sociedad civil, organizaciones sociales y las secretarías de Trabajo, Economía y Gobernación.

"Es tan riesgoso regresar y que se provoque un brote y que tengamos que cerrar otra vez, como no abrir y que haya una presión social muy fuerte, por eso la decisión se va a tomar junto con la federación", profirió Barbosa Huerta, al señalar que los decretos que ha emitido hasta el momento con motivo de la pandemia no se van a anular, sino a modificar.

Puebla acumula 22 mil 287 casos de Coronavirus

Respecto al avance de la pandemia del Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud dio a conocer este día que durante el fin de semana se registraron 880 nuevos contagios de este Coronavirus, con lo que se llegó a un acumulado de 22 mil 287 casos, mientras que los decesos llegaron a 2 mil 696, luego de agregarse 43 muertes más en ese mismo lapso.

A pesar de esto, la dependencia afirmó que el número de casos activos es únicamente de mil 443 casos, mismos que están distribuidos en 91 municipios.

En relación a la atención en hospitales, se tiene hasta el momento a 918 poblanos hospitalizados, de los cuales, 184 se encuentran en camas de terapia intensiva con apoyo mecánico para respirar.

 

Temas relacionados: