Asociaciones civiles acusan a Soapap de otorgar concesiones a empresas transnacionales

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. Las asociaciones civiles Agua para Todxs, Agua para la Vida y la Asamblea Social del Agua (ASA), acusaron al Sistema Operador de Agua y Alcantarillado en el estado de Puebla (SOAPAP), por otorgar hasta la fecha alrededor de 1300 concesiones a empresas transnacionales para extraer el vital líquido.

En el marco de la campaña nacional para denunciar las concesiones más cuestionadas en cada estado y municipio, los integrantes del colectivo por la defensa del agua en el estado, exhortaron a las autoridades respectivas para llevar a cabo una auditoria al organismo responsable de la supervisión, medidas de control y apremio de la empresa Concesiones Integrales.

En rueda de prensa, José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua, dio a conocer que en Puebla se han otorgado más de mil 300 concesiones, en su mayoría orientadas al uso industrial y se encuentran ubicados al norte del estado. Además, mencionó que en el municipio han detectado alrededor de 564 concesiones para  beneficio de las empresas.

García Bello, informó que de las mil 300 concesiones otorgadas al estado de Puebla, desde hace tres años, solo han sido implementadas para construir hidroeléctricas y minas sustentables “como lo es el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”; el cual afecta a los municipios de San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Ahuacatlán.

Asimismo, reveló que las empresas beneficiadas por Soapap están: Walmart, Vips, Suburbia, Waldos e Lleana Jinich; afectando a las comunidades totonacas, náhuatl y mestizas, las cuales están en riesgo de perder el acceso al agua por la privatización de la misma.

De modo que, exhortaron al gobierno del estado cancelar la concesión de la empresa Concesiones Integrales, conocida por su nombre comercial Agua de Puebla para Todos; aseguraron que cuentan con elementos para rescindir el contrato a la empresa que desde su operación no ha dado buen servicio.

En otro orden de ideas, Gerardo Pérez, integrante de la asociación civil, demandó a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en aclarar la operación que realiza la empresa holandesa, Heineken, la cual está conectada a la red hidráulica en la colonia Maravillas, al norte de la ciudad de Puebla.

“¿Quién dio el permiso para que la cervecera Heineken se conecte a la red de agua potable en la colonia Maravillas, porqué lo dieron, dónde está el estudio de impacto ambiental, social; en dónde está?”, enfatizó.

Además, refirió que la empresa holandesa está conectada a dicha red debido a que en aquella zona “viene el agua del escurrimiento del Popo, hay mantos acuíferos”.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario