ASE investiga irregularidades surgidas en gobiernos de Antonio Gali y Luis Banck

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Sin dar detalles específicos acerca de los motivos, el gobernador de Puebla, Miguel Batrbosa Huerta, anunció este miércoles que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya emprendió una investigación por diversas irregularidades en contra de la administración que Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato encabezaron en el Ayuntamiento de la capital poblana desde 2014 hasta 2018.

El mandatario estatal señaló que en las administraciones en las que Gali y Banck gobernaron surgieron operaciones simuladas, en las que se ejercía el gasto de recursos en obras públicas que no eran ejecutadas y al final se comprobaban o justificaban por medio de facturas apócrifas.

"En muchas dependencias se gastó el dinero sin observar para qué se los habían aprobado y luego se acreditó haber gastado, pero lo que hicieron en realidad fueron operaciones simuladas, para acreditar, justificar y presentar un rostro de legalidad. Presentaron facturas falsas de las múltiples empresas factureras que hay en Puebla y en México", aseguró.

Comentó que la remodelación de la avenida Juárez, iniciada cuando Antonio Galu era gobernador y Luis Banck aldalde de Puebla, será una de las obras que llevarán a auditoría, ya que se detectó corrupción en ésta.

Asimismo, Miguel Barbosa señaló en su videoconferencia diaria que una investigación de ese tipo debió haber sido realizada desde hace tiempo por el gobierno municipal que actualmente dirige Claudia Rivera Vivanco, no obstante, aseguró que hay motivos políticos por los cuales no han hecho nada al respecto. 

"Luis Banck se fue sin que nadie le revisara las cuentas. Nosotros no caeremos en los compromisos que se hayan hecho con él y también a Gali", dijo el titular del Poder Ejecutivo, quien también mencionó que ambos funcionarios tienen derecho a una defensa y a desmentir o acreditar todo lo que se diga.

Es importante mencionar que la alcaldes, Claudia Rivera Vivanco, declaró anteriormente que no realizará investigaciones en contra de los ex ediles de Puebla, no obstante, luego de lo dicho por Miguel Barbosa, comentó que indagarán en las obras que se ejecutaron en sus gestiones y aportarán al gobierno estatal la información que les sea solicitada para ello.

 

 

Temas relacionados: