16
Dom, May

Antiguos funcionarios públicos recurren a amparos tras detención de Leoncio Paisano

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de la detención del ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, ocurrida la semana pasada, se dio a conocer que días posteriores al arresto del panista hubo al menos siete ex funcionarios públicos que recurrieron a amparos para evitar ser detenidos, entre los que destacan dos que actualmente contienden por puestos de elección popular para las elecciones del próximo 6 de junio.

Entre los que solicitaron protección de la justicia federal se encuentran Edmundo Tlatehui, ex director de Desarrollo Urbano y actual candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, que tiene denuncias en su contra, incluyendo una por acoso sexual. y el abanderado del PRI para diputado local, Enrique Rivera Reyes, quien anteriormente fungió como presidente municipal de Chignahuapan.

Dicho recurso legal también fue promovido por Sergio Quiroz Corona, ex-tesorero de San Andrés Cholula durante la gestión de Leoncio Paisano. Asimismo, ex ediles como Ernestina Fernández Méndez, David Edgardo Huerta Ruiz y José Rafael Núñez, exalcaldes de Tehuacán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, promovieron el mencionado recurso.

Jorge Benito Cruz Bermúdez exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue el primero en buscar un amparo luego de las denuncias que surgieran tras su paso por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pues se le señala por el desvío de al menos 173 millones de pesos.

Son solo mecanismos de defensa: Barbosa

Sobre este tema, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, expuso que el amparo que buscaron todos estos ex funcionarios no es más que un mecanismo defensa contra las investigaciones que actualmente se desarrollan en su contra, no obstante, refirió que toda esa información fue una filtración que se hizo a medios de comunicación.

Sin embargo, Miguel Barbosa dijo que no tenía nada que opinar al respecto, aún y cuando en días pasados celebró que Leoncio Paisano haya sido detenido al referir que el arranque de las elecciones no iba a detener la aplicación de justicia en la entidad.

"No tengo nada que opinar, se están defendiendo, hay investigación sobre presuntos delitos cometidos y las personas implicadas o señaladas, están promoviendo mecanismos de defensa, entre ellos amparos, no tengo nada que opinar", profirió.

 

Temas relacionados: