Por: Cortesía

Puebla

Ante decisión del gobernador de Puebla de suspender el cobro de cuotas escolares, tutores exigen devolución

Padres de familia de centros escolares y de planteles educativos del estado de Puebla, que pagaron entre mil y dos mil pesos por concepto de cooperaciones voluntarias, llamaron a que se les devuelvan los recursos que ya aportaron ante el inicio del ciclo escolar.

Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer el pasado jueves 12 de agosto que quedaba suspendido el cobro de las llamadas cuotas voluntarias, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) destacó que llegó tarde la medida porque, en la mayoría de los casos, ya se habían hecho los depósitos en las cuentas bancarias de las mesas directivas.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles, consideró que es positiva la decisión del mandatario poblano; sin embargo, en la realidad, los comités de tutores de las escuelas siguen cobrando las cooperaciones voluntarias o ya realizaron el cobro desde semanas atrás.

En diferentes grupos de WhatsApp de los comités de padres de familia, los tutores piden que se busque la manera de que se les regresen los recursos; sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta. Desde la semana pasada comenzaron las inscripciones y reinscripciones, es decir, desde tiempo atrás, los tutores realizaron los pagos correspondientes para poder inscribir o reinscribir a sus hijos en las escuelas públicas, explicó Águila Argüelles. 

“Si no se paga, se les dan largas a los procesos de inscripción. La mayoría de los padres de familia prefiere no iniciar quejas y no meterse en problemas. Nosotros ya comenzamos a recibir las denuncias y vamos a proceder, pero pedimos que las autoridades que hagan su parte”, comentó Águila Argüelles.

Señaló que, desde finales del ciclo escolar pasado, en diferentes planteles, se fijaron los montos de las cooperaciones voluntarias a partir de acuerdos ente los presidentes de los comités de tutores y los directores, a pesar de que no se realizaron asambleas generales, lo cual viola la norma. Agregó que, la mayoría de los padres de familia ya realizaron sus aportaciones voluntarias porque están comprometidos con la educación de sus hijos y será complicado que les regresen sus aportaciones.

Después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los números telefónicos de atención: 222 229 38 25 y 222 229 38 20, para que los tutores denuncien irregularidades o casos de condicionamiento de la inscripción de las y los estudiantes, Águila Argüelles destacó que cada año, las autoridades dicen lo mismo y, en la realidad, nunca se soluciona ningún caso.

El representante de los tutores señaló que la SEP en Puebla está obligada a aplicar la ley para que desde meses atrás no se solicite ningún pago voluntario a los tutores; sin embargo, las acciones para intentar solucionar los problemas llegan tarde.