Añaden a Xabier Albizuri a la lista de morenovallistas investigados por corrupción

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El ex titular de la extinta Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, está siendo investigado por su relación en diversos actos de corrupción, aunque en las indagatorias no están contempladas las irregularidades que han sido señaladas anteriormente en la remodelación de la Avenida Juárez, que se llevó a cabo durante el gobierno que encabezó Antonio Gali Fayad.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó que el ex funcionario morenovallista forma parte de las carpetas de investigación por otros casos de corrupción en obra pública que se realizó en el pasado gobierno estatal, sin embargo, mencionó que hasta el momento, estos trabajos no han derivado en órdenes de aprehensión en su contra.

"No hay todavía ninguna carpeta que se haya presentado por el gobierno sobre irregularidades en la Avenida Juárez, pero Xabier Albizuri sí forma parte de otras carpetas de investigación de otros asuntos por casos de corrupción", declaró el mandatario tras ser cuestionado sobre el rumor de una supuesta orden de aprehensión contra el exsecretario, quien presuntamente ya se encuentra amparado para evitarla.

Los señalamientos por actos de corrupción contra Xabier Albizuri han trascendido desde octubre del año pasado y desde entonces existen investigaciones por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, no obstante, hasta el momento se conoce poco sobre los avances.

Además de la rehabilitación de la Avenida Juárez, Albizuri Morett es responsable de otros proyectos que destacan por sus irregularidades, como el Parque Amalucan, y la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Se suma a los morenovallistas investigados

Con este señalamiento, el exsecretario se añade a la lista de morenovallistas investigados por casos de corrupción, en la que recientemente fueron agraegados Luis Banck Serrato y Antonio Gali Fayad por irregularidades supuestamente detectadas cuando fungieron como alcaldes de la capital poblana, entre 2014 a 2018.

En la lista también se encuentran todos aquellos funcionarios involucrados en la puesta en marcha del sistema RUTA, entre los que destaca el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, pues recientemente se evidenció el fraude en el que se constituyó la red de transporte público, en el que acusan que siempre se buscó beneficiar a empresas prestadoras de servicios a costa del erario.

También desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) se han señalado prácticas fraudulentas durante los dos gobiernos anteriores de Puebla, como el uso de facturas apócrifas para justificar compras.

 

Temas relacionados: