28
Dom, Feb

Amparo promovido por José Juan Espinosa no servirá si se comprueba que cometió delitos graves: Barbosa

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el amparo promovido por el diputado, José Juan Espinosa, para evitar ser detenido por los probables delitos de peculado y fraude, es un recurso al que tiene derecho como ciudadano, no obstante, advirtió que éste no evitará que se ejecuten órdenes de aprehensión en su contra en caso de corroborarse que cometió delitos graves.

Miguel Barbosa explicó que el amparo promovido por José Juan Espinosa es un recurso normal que sirve para que se otorgue una suspensión provisional en caso de que exista alguna causa o carpeta de investigación en su contra, no obstante, refiere que éste es inútil para librar una posible orden de aprehensión.

Incluso mencionó que en el amparo que promovió el diputado ni siquiera hay detalle sobre un proceso en su contra o alguna causa de investigación, aunque dijo que si estos existieran, él goza de libertad provisional. 

"Es un amparo normal en el que le dicen que se otorga la suspensión provisional para el efecto de si existe, porque ni siquiera hay información de un proceso o de una causa, una carpeta, y si existe una causa por un delito que no sea grave, pues goza de libertad provisional, pero si existe una causa por un delito grave, entonces no gozará de libertad provisional", puntualizó el mandatario estatal. 

José Juan Espinosa actualmente es investigado por el supuesto desvío de más de 100 millones de pesos durante el tiempo en que fungió como presidente municipal de San Pedro Cholula. 

El referido amparo fue promovido por José Juan y un juego se lo concedió el pasado 18 de febrero, aunque esta es ya la tercera vez que el actual diputado recurre a este tipo de recursos. El primero de estos fue tramitado en 2017, cuando aún era alcalde de aquel municipio cholulteca.

A pesar de su situación legal, José Juan Espinosa se ha registrado ante Morena para competir en las próximas elecciones por una diputación federal, con la presunta intención de alcanzar un fuero, aunque solo se le concedería si gana un puesto en la Cámara de Diputados, y no como candidato.

Aunque en un principio lo negó, Espinosa actualmente se encuentra en Houston, Texas, a donde se traslado debido a que se someterá a una operación delicada, y es desde allí donde desempeña sus actividades legislativas.

 

Temas relacionados: