Puebla, Pue.— Los comerciantes ambulantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre regresaron a la 3 Norte, entre la 2 y 4 Poniente, y se han apropiado de los estacionamientos rotativos con sus camionetas y autos, impidiendo que los automovilistas puedan hacer uso de los parquímetros.
El contraste se observa con otros grupos instalados sobre la misma 3 Norte, entre la 4 y la 10 Poniente, que colocaron sus puestos pegados a las fachadas de Plaza Victoria y de las viviendas, sin invadir los cajones de estacionamiento. Sin embargo, comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron que el fin de semana los ambulantes de la 28 de Octubre realizaron una fiesta privada en la vía pública para celebrar su retorno, sacando botellas de alcohol y cerveza sin que las autoridades intervinieran.
El regreso de los informales ocurrió pese a que, el viernes 18 de julio, policías municipales, estatales, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y supervisores de Vía Pública implementaron un operativo de desalojo en la zona norte del primer cuadro de la ciudad, de la 2 a la 12 Poniente-Oriente y entre la 5 y la 2 Norte. Incluso, algunas calles, como la 10 Oriente-Poniente, quedaron temporalmente sin transporte público.
El alcalde José Chedraui Budib y el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, habían asegurado que los ambulantes no regresarían al Centro Histórico sino hasta un día previo al 1 de enero de 2026. No obstante, los informales retomaron las calles desde el pasado fin de semana, desafiando las declaraciones oficiales y afectando la movilidad en la zona.