Por: Cortesía

Puebla

Alcaldes y BUAP acuerdan establecer una agenda de trabajo

Puebla, Pue.-Como parte de la consulta del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la BUAP, se realizó la mesa de consulta “Encuentro con municipios”, cuyo objetivo fue establecer una agenda de trabajo común entre la institución y los gobiernos municipales.

En su intervención la rectora, Lilia Cedillo Ramírez estableció que no se puede concebir una universidad alejada de su comunidad y sus necesidades, además de que es necesario escuchar a los presidentes municipales, para saber qué esperan de los egresados.

“Todos sabemos que adonde llega una sede de la BUAP, llega también el desarrollo económico y la transformación social de este entorno. Por eso, conscientes de esa labor que debemos realizar, queremos caminar de la mano de todas y todos ustedes, presidentes municipales”, subrayó.

En su intervención, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, refirió que la forma de hacer gobierno es ir de la mano con la BUAP, por lo que propuso seis acciones en beneficio de los universitarios: garantizar la seguridad de los corredores universitarios, impulsar el programa Talento Joven con acompañamiento de mentores, intervenir las zonas vinculadas a la universidad, establecer vinculación con los profesionales de la salud para atender a personas con discapacidad y adultos mayores, proporcionar becas de estancias infantiles para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, así como combatir la violencia contra la mujer.

Por su parte, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco, externó que la oferta académica de la BUAP debe ajustarse a las necesidades de esta región, con carreras como gastronomía y turismo. Para ello, deben tomarse en cuenta el número de población, la demanda y crecimiento de la oferta educativa, ubicación del municipio y posibilidades de inserción en el mercado laboral. Además, pidió la colaboración de la institución para poner en marcha programas de alfabetización y de atención a la violencia de género.