Afirma Biestro que la ASE no ha cerrado el proceso de revisión contra la BUAP

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha cerrado el proceso de revisión de cuentas públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sino que ahora se someterá a la máxima casa de estudios a una auditoría ordinaria, con posibilidad de ser sancionada si se le detectan irregularidades.

Las declaraciones del diputado de Morena vienen luego de que el órgano presidido por Francisco Romero Serrano diera a conocer esta mañana que la revisión preventiva a la universidad se cerró el pasado 20 de enero tras la negativa de su departamento de Tesorería de entregar la información fiscal que se les solicitó.

Biestro Medinilla expuso que la revisión de cuentas públicas es una obligación fiscal que debe cumplir la BUAP, por lo que afirmó que esta se llevará a cabo a pesar de la negativa que exista de parte de ellos, por lo que además consideró que dejar de lado este escrutinio sin haber iniciado podría sentar un mal precedente para todos los procesos que se pretendan en el futuro, toda vez que varios entes, incluso de gobierno, serán auditados próximamente, dijo.

“Si hay algún tema en el que se sientan vulnerados los derechos de la BUAP, ahí están las instancias correspondientes. Creemos que una cuestión es la transparencia, otra es la auditoría, y otra es la autonomía. Creo que se fortalece la autonomía con la rendición de cuentas y la transparencia”, declaró Biestro Medinilla, quien recordó que en estos procedimientos se busca revisar si el gasto fue aplicado correctamente.

Es importante mencionar que el anuncio de la ASE de suspender la auditoría preventiva se da luego de que la BUAP ofreciera asesoría jurídica para amparar a automovilistas ante el proceso de reemplacamiento y cambio de tarjetas de circulación.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario