Advierten que relleno sanitario de Puebla está al tope de su capacidad

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. Francisco Romero Levet, consultor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Especialista en rellenos sanitarios y manejo de residuos, advirtió que después de 30 años de vida el relleno sanitario de Puebla cuenta con problemas de superficie para albergar residuos sólidos; por lo que urgió la aplicación de tecnología para la generación de energía a partir de desechos sólidos urbanos y evitar que los residuos desemboquen al relleno sanitario.

Durante el análisis “El panorama de gestión de residuos en Puebla”, el especialista, afirmó que a comparación de otros estados de la república mexicana, el municipio de Puebla ha contado con la disponibilidad de contar con un espacio para disponer los residuos; sin embargo, en poco tiempo terminará su capacidad.

“Durante 30 años el municipio de Puebla ha tenido resuelto el problema de donde poner la basura, si nos comparamos con otros estados, en Puebla siempre hemos tenido la disponibilidad de tener un sitio para disponer los residuos. Hoy este sitio tiene problemas de llegar a su vida útil, tendremos que encontrar otras alternativas”, reveló. 

En ese sentido, informó que de acuerdo a un estudio de nueva tecnología que realizan, desde hace 5 años, investigadores de la UPAEP y gobierno municipal, llevan a cabo propuestas para la posibilidad de generación de energía a partir de residuos sólidos.

Proceso, que de acuerdo con el especialista, requiere de estudios, análisis y tecnología para resolver la disposición de los residuos por los próximos 50 años.

“Tenemos que resolver el día a día de los residuos, el cambiar de tecnología y el desarrollar una planta como la que nos estamos imaginando, nos va a llevar del orden de 2 o 3 años. Es un proceso complejo de ingeniería que tenemos que resolver”, afirmó.   

En ese contexto, dio a conocer que el relleno sanitario del municipio cuenta con una superficie de 68 hectáreas, recibe diariamente mil 700 toneladas de residuos y en el sitio se almacena 11 millones de toneladas.

Consideró que, de construirse un nuevo relleno sanitario para el municipio, este debe de contar con por lo menos de una superficie de 100 hectáreas y una distancia de 70 kilómetros; lo cual incrementaría el costo de transporte, indicó.   

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario