Advierten que los contagios comunitarios de Coronavirus solo irán aumentando en Puebla

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla, José Huerta Romano, advirtió que en el estado los contagios comunitarios de Covid-19 solo irán en aumento a partir de ahora, toda vez que este tipo de comportamiento del Coronavirus es inevitable y muy probablemente llegue a infectar a más del 50 por ciento de la población.

En rueda de prensa, Huerta Ramos expuso que lo único bueno que se podría tomar de la pandemia, es que en al menos el 90 por ciento de los casos los contagiados se manejarán en confinamiento y presentarán cuadros leves de la enfermedad o serán asintomáticos, es decir, no necesitarán de apoyo hospitalario, por lo que pidió que toda la atención en el cuidado y la prevención del Covid-19 se centre en el sector más susceptible a este, el cual incluye a personas de la tercera edad, con obesidad y aquellas padeciendo enfermedades como diabetes y hipertensión.

"El contagio comunitario es inevitable, tenía que surgir en cualquier momento, y va a aumentar, esto no podemos ocultarlo, ocurre en todo el mundo y va a pasar en México y en Puebla capital. Es un virus que llega para quedarse, como sucedió con la influenza. Tenemos una infección en puerta que le va a pegar a mucha gente, seguramente a más del 50 por ciento de los que estamos aquí y lo que tenemos que hacer es recomendar y mantener precauciones", declaró el funcionario, luego de que se detectaran en Puebla los primeros dos casos por transmisión comunitaria.

Recalcó además que el tomar medidasd de prevención da oportunidad a que la infraestructura hospitalaria de Puebla pueda atender sin complicaciones a las personas que requieran en su momento de atención especializada, además de así se reduce la curva de contagio.

Mayoría de los contagios están en la zona conurbada

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, declaró que hasta el lunes, todos los casos contados eran importados, pero refiere que uno de los contagios más recientes dijo no tener idea del lugar en el que se pudo infectar, lo cual, dijo, es indicio de que no se tomaron las previsiones respecto a esta enfermedad.

"Esto quiere decir que hay indicios de que una de las personas que importaron el virus llegaron de viaje, no tomaron las previsiones necesarias, no actuaron con responsabilidad, se fueron a antros, siguieron haciendo vida normal y contagiaron", profirió.

Finalmente, aseveró que la entidad no registra contagios por este nuevo Coronavirus en municipios, pues la mayor parte de estos pertenecen a la zona conurbada.

Es importante mencionar que este miércoles se reportó que la cifra de contagios por Covid-19 aumentó a 38, destacando que en dos de estos la transmisión fue comunitaria. 

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario