25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Puebla

Adquieren alcoholímetros portátiles para evitar contagios por covid-19 en Puebla

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, informó que la dependencia a su cargo adquirió 10 bastones o equipos alcoholímetros portátiles para aplicar el alcoholímetro, los cuales evitan que los conductores soplen a este dispositivo cómo se hacía antes, lo que evitará los contagios del covid-19, por lo que no descartó que estos se implementen para las fiestas patrias.

 En entrevista la titular de la SSC, informó que debido a la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 y evitar más contagios, se compraron nuevos aparatos para aplicar el alcoholímetro a los capitalinos, pero estos evitan que los ciudadanos y el personal que aplica el programa sean contagiados del virus.

En este contexto, explicó que este equipo es un bastón el cual es introducido al automóvil sin el uso de boquilla; cuentan con una alarma de colorimetría (tipo semáforo verde, amarillo, rojo) ajustable en rangos de acuerdo al nivel de alcohol.

"Es un equipo que nos permite acercarnos al vehículo y ahí captar la presencia de alcohol y ya no tenerlo que hacer como antes a través del soplido y se adquirieron a través de la secretaría de Administración; son bastones que se introducen en el vehículo y ahí captan si hay alcohol dentro del vehículo, como partículas y si las hay ya se procede a la prueba de alcoholemia", puntualizó la secretaria municipal.

En este contexto, agregó que en caso de que el dispositivo emita una alerta positiva sobre la localización de alcohol en el entorno, el Policía de Tránsito indica al conductor que descienda de la unidad para realizar una prueba de alcoholemia con personal médico de la corporación.

Asimismo, indicó que el resultado arrojado por estos equipos oscila en los cinco segundos, además tienen capacidad de memoria para almacenaje de 10 mil pruebas con fecha y hora. También, cuentan con una batería recargable y con durabilidad de 48 horas en uso continuo.

Rosales Martínez no descartó que estos dispositivos se utilicen en las fiestas patrias.

Es importante, destacaron, que de 0.01 a 0.07 miligramos de alcohol por litro (mg/l) en aire espirado se considera como aliento, es decir, no amerita detención y remisión. De 0.08 en adelante, se considera como intoxicación.

 

Temas relacionados: