16
Mié, Jun

Actividad industrial acumula caída de 14.9% en Puebla

Por: Cortesía

Puebla

Puebla reflejó en febrero de 2021 la segunda mayor contracción en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el segundo mes de este año, cuando la actividad industrial a nivel nacional presentó una disminución promedio de -4.5 por ciento, en Puebla fue de -14.9 por ciento. El mayor retroceso anual se ubicó en Colima con -34.8 por ciento, seguido de Puebla con 14.9 por ciento, mientras que en Morelos fue de 14.4 por ciento.

Tal comportamiento se ligó a una disminución en las actividades de manufacturas y generación de energía. Solo nueve estados lograron un avance en su actividad industrial liderados por Chiapas con un repunte anual de 22 por ciento, Oaxaca con 17.8 por ciento y Nayarit con 10 por ciento. Para el caso de Puebla, la actividad relacionada con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó -16.8 por ciento.

Mientras la construcción presentó un repunte en estados del sureste del país, en Puebla, esta actividad retrocedió 16 por ciento ubicándose entre los ocho estados que reflejaron números negativos. En cuanto a la actividad en industria de manufacturas, hubo una baja a niveles de -14.8 por ciento, en tanto que la minería retrocedió -3.3 por ciento.

A su vez, en el lapso enero-febrero la entidad poblana acumuló una caída de -14.6 por ciento en su actividad industrial con relación a igual bimestre de 2020. De esta manera, Puebla se colocó en el grupo de 16 entidades donde la caída acumulada al primer bimestre en el sector secundario fue mayor al -4.8 por ciento registrado a nivel nacional. 

 

Temas relacionados: