A 6 años del caso Chalchihuapan, Barbosa anuncia que CDH retomará la investigación

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal retomará el caso de San Bernardino Chalchihuapan para castigar a los responsables de la represión ejercida hace seis años por parte de cuerpos policiacos contra sus habitantes durante la protesta en la que José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años, perdió la vida luego de que se le disparara una bala de goma en la cabeza.

Aunque anteriormente había declarado que el caso estaba cerrado y no existía el interés ni si quiera de parte de los familiares de José Luis para darle seguimiento, el mandatario estatal manifestó que el consejero jurídico de su gobierno encontró una vía para reabrir el caso y poder aplicar sanciones en contra de Facundo Rosas y Víctor Carrancá, quienes en ese entonces se desempeñaban como secretario de Seguridad Pública y procurador de Justicia del Estado, respectivamente.

Barbosa Huerta solicitó a la madre del menor de edad, Elia Tamayo, que dé acompañamiento al gobierno del estado en este caso para que pueda ser reabierto.

"No se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos, se trata de ir a fondo y yo he demostrado que soy un hombre honesto, de buena fe, firme, y que no me echo para atrás. No vengo a hacer discursos, vengo a actuar, a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años, décadas, y lo estoy haciendo de manera muy clara", declaró.

Piden que el caso no se convierta en un asunto político

En conferencia de prensa celebrada este jueves, la propia Elia Tamayo pidió que el anunció del gobernador no sea nada más un discurso o se convierta en un asunto político, pues dijo que a seis años de la muerte de su hijo, todavía espera que Víctor Carrancá y Facundo Rosas sean castigados, así como el ex presidente de la Comisión de Derechos Humano, Adolfo López Badillo.

Elia Tamayo también acusó que el actual secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, hostigó y le dio un mal trato a José Luis durante el tiempo que pasó internado en el Hospital del Sur, nosocomio del que era director General en aquel entonces.

 "Pido justicia y aquí estoy desde el 2014 exigiendo, le pido que por favor pongan cartas en el asunto y que sean castigados los responsables intelectuales", expresó.

José Luis Tehuatlie Tamayo murió el 19 de julio de 2014, diez días después de haber recibido un impacto de bala de goma en la cabeza durante una protesta en la que habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Ocoyucan, bloquearon la carretera Puebla-Atlixco para exigir que a las juntas auxiliares se les devolvieran los registros civiles que les habían sido revocados por iniciativa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, muerto desde diciembre de 2018.

 

Temas relacionados: