6 de cada 10 de casos de sordera es adquirida: Especialistas UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El 60 por ciento de la población con sordera es adquirida. La gran mayoría se debe a casos como enfermedades que pudo haber tenido la madre durante el parto como la rubéola que lleva a que el cuerpo tenga temperaturas muy altas o cuando el menor tiene alguna enfermedad que desencadena que su temperatura corporal aumente y se afecta el sistema auditivo.

Así lo señalaron las investigadoras de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Gloria Angélica Ortiz Barroso, directora de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural; y Guadalupe Galván Rodríguez

Agregaron que en el país se estima que 2.4 millones de personas son sordas, de las cuales, dos terceras partes solo cuenta con estudios de primaria y secundaria; mientras que 14 por ciento nunca fue a la escuela.

Por lo anterior también señalaron que en Puebla existe aun discriminación laboral a este sector de la población, pues se considera que no pueden desempeñar bien algún trabajo por esta discapacidad.

“Qué ellos tengan acceso al campo laboral, si es muy difícil para cualquiera encontrar un nuevo trabajo, imagínense para ellos, pero a veces tenemos los paradigmas, decimos que no porque tiene una discapacidad, pero es todo lo contrario, quien tiene una discapacidad desarrolla el resto de sus sentidos muchísimo más”, indicó Guadalupe Galván.

Ante este escenario consideraron que aún falta camino por recorrer para dejar de excluir a los sordos; agregaron que en Puebla existe una importante comunidad de sordos que está impulsando el uso de la lengua de señas, como medida para contrarrestar los problemas que enfrentan para comunicarse con los demás. 

 

Temas relacionados: