“444 mil menores presentan rezago educativo”: BUAP

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que en materia de educación, 444 mil menores entre 3 y 17 años presentan rezago educativo en México, mientras que 543 mil no tienen acceso a una educación de calidad. 

En su participación en el Foro Estatal Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), señaló que de acuerdo con indicadores de diferentes organismos e instituciones, México se ubica en los últimos lugares, principalmente en materia de Educación, Seguridad, Trabajo, Pobreza, Vivienda, Salud y Calidad del Medio Ambiente.

Informó que el 22 por ciento de alumnos de primaria carecen de mobiliario y de materiales para llevar a cabo sus actividades, además por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato se estima que 24 por ciento desertan del subsistema.

“La educación es el elemento central de un pueblo, lo más estratégico que tiene un país es la formación de su gente porque la educación no es solo un elemento de la sociedad, sino, la definición de los ciudadanos que la componen”, compartió.

En ese sentido, enfatizó que la universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, sin oportunidades la universidad y el estado fracasa.

Afirmó que para que la universidad cuente con una ecuación de calidad debe proponerse en línea toda su oferta educativa; así como cursos gratuitos.  Asimismo, consideró que la universidad necesita trabajar coordinadamente con el Estado para generar programas interdisciplinarios e interinstitucionales.

Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que el foro permitirá actualizar diagnósticos y construir acuerdos para dar cauce a las expectativas que existen en todas las regiones del país.

“Compañeras y compañeros estamos convencidos que la transformación de nuestro país se construye con la intervención y participación comprometida de los distintos sectores de la sociedad en un diálogo abierto con esquemas horizontales de deliberación y acuerdo. El foro en Puebla nos permitirá actualizar diagnósticos y sobretodo construir acuerdos para dar cauce a los anhelos y enormes expectativas que existen en todas las regiones del país para hacer realidad la cuarta transformación de México”, enfatizó Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México    

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario