Foto: Daniel Jimémez

Puebla

32 empresas se verían afectadas con la prohibición de bolsas de plástico en Puebla

Puebla, Pue. Al señalar que en la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel; el Ayuntamiento de Puebla no contempló factores como la pérdida de empleos y el daño a la economía de PyMES, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), pidió que se recapacite esta disposición y en vez de eso incentivar el uso responsable de dichos artículos.

 

Arturo Bojalil Romero, presidente del sector Plásticos de CANACINTRA, expuso que ante la prohibición hecha por la administración de Claudia Rivera Vivanco, y que actualmente analiza el Congreso local, se debe apelar por una economía circular y educación ambiental que ayuden a disminuir el uso de plástico considerablemente, tomando en cuenta una infraestructura y logística de recolección.

Apuntó que el tipo de bolsas que se entregan en supermercados y tiendas de autoservicio vuelven a ser usadas por la gente para sacar su basura, por lo que al eliminar su uso, simplemente serían reemplazadas y no se terminaría haciendo algo por el medio ambiente, no obstante, puntualizó que actualmente la mayoría de estas son elaboradas con material reciclado.

Hizo un llamado al Congreso local para dialogar con la Cámara y encontrar soluciones eficientes, pues dijo que se encuentran dispuestos a hacer aportaciones respecto a este tema en el que se tomen en cuenta a todos los involucrados y los riesgos que existen al poner en marcha una Reforma como esta.

Por su parte, el presidente de CANACINTRA en Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, comentó que en la entidad existen 32 empresas dedicadas a los plásticos, mismas que son responsables de por lo menos 2 mil empleos, de los cuales, al menos el 50 por ciento estarían en riesgo de perderse si se prohíbe usar bolsas de dicho material.

Es importante mencionar que el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó la iniciativa de la alcaldesa que busca eliminar el empleo de plástico, popotes y unicel en establecimientos. Dicha medida, además de contemplar multas contra los infractores, se estará implementando paulatinamente en la capital a partir del 2020.

 

Temas relacionados: