25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Puebla

​25 mil alumnos de escuelas privadas buscan espacio en públicas

Los 10 Centros Escolares en la capital de Puebla y zona conurbada colapsarán, advierten padres de familia

Alejandro Aguilar Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), reveló que existe una crisis en el sistema de educación pública en Puebla, ya que más de 25 mil estudiantes que estudiaban en planteles particulares buscan ahora un espacio en escuelas públicas para el ciclo escolar que inicia en agosto. 

En entrevista con El Universal Puebla, mencionó que los Centros Escolares en Puebla se verán colapsados, pues de por sí son espacios que tienen salones de clases con más de 60 alumnos, por lo que prevé una problemática bastante difícil de resolver. 

Un primer paso -indicó- será coordinarse con las escuelas que están alrededor de los centros escolares en Puebla a fin de lograr un reacomodo justo y dar lugar a los estudiantes que llegarán de escuelas particulares. 

En todo el estado hay cerca de 210 centros escolares, de los cuales en la zona conurbada se encuentran dos en San Pedro y San Andrés Cholula; mientras que en la ciudad de Puebla están el “Gustavo Díaz Ordaz”, “Manuel Espinosa Yglesias”, “Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH)”, “José María Morelos y Pavón”, “Manuel Bartlett Díaz”, “Gregorio de Gante” y uno más ubicado en Chachapa. 

“Ya no tardan en empezar las inscripciones y es ahí donde comenzaremos a ver la gran demanda, principalmente por la quiebra de las escuelas particulares y porque sus alumnos irán ahora en la búsqueda de espacios en las escuelas públicas”, dijo. 

Aguilar Argüelles comentó que, como padres de familia, también les preocupa que se presenten algunos actos de discriminación en contra de los niños que llegarán de las escuelas particulares y que ocuparán un lugar en los planteles públicos. 

“La sociedad mexicana se ha visto, últimamente, muy clasista y muy racista, y son temas que permean de los adultos hacia los niños, porque los infantes son una esponjita que copian la conducta de los papás. Además, el país está muy irritado, confrontado y polarizado”, indicó tras agregar que los padres de familia pueden pedir la asesoría psicológica a la AEPF. 

El representante de los padres de familia en el estado, también destacó que no hay que olvidar que las escuelas públicas son Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), por lo que es necesario que los gobiernos diseñen una estrategia para el refinanciamiento, tanto de sus deudas como para recapitalizarse, y atender la gran demanda que se viene.

“No hay que olvidar que la oferta educativa del estado de Puebla es de las más importantes a nivel nacional, después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca”, subrayó. 

Por su parte, Jaime García Roque, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que existe una alta demanda de alumnos en escuelas públicas de cara al próximo ciclo escolar 2021-2022. 

Precisó que hasta el momento él solo tiene conocimiento que ello ocurre en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de Puebla, donde los padres de familia demandan la apertura de dos aulas más para atender a los alumnos. 

En este instituto son cerca de 100 alumnos de nivel bachillerato que, por problemas económicos, tuvieron que dejar sus escuelas privadas y ahora buscan formar parte de este instituto público. 

“Vamos a hablar con el señor secretario (Melitón Lozano) y veremos si con los propios recursos humanos que hay en la escuela se pudieran cubrir esos dos grupos extras que se están considerando, cada grupo arriba de 50 alumnos”, acotó en entrevista con El Universal Puebla. 

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública estatal, en una videoconferencia del 24 de marzo del 2021, informó que 74 escuelas particulares habían cerrado sus puertas. 

Aurora González de Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C. (FENAPAF), también ha pedido a las autoridades educativas federales, estatales y municipales, garantizar un retorno seguro y libre de Covid-19, tanto en escuelas públicas como privadas. 

Recordó que aún hay tiempo para impedir contagios como los que ya se observan en la Ciudad de México, donde tras determinarse el regreso a actividades académicas, de forma casi inmediata se reportaron seis casos de coronavirus.

 

 

Temas relacionados: