Foto: Cortesía

Puebla

2018 año más violento en contra de migrantes en México; policía federal y estatal principales agresores: REDODEM

Puebla, Pue.- Durante el 2018 se registraron 3 mil 777 agresiones en contra de migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en su paso por territorio mexicano, de acuerdo con el informe “Procesos Migratorios en México: Nuevos rostros, mismas dinámicas”, realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM).

Así lo dio a conocer Gerardo Talavera Cervantes y  Sara Elia Salazar Gracida de la Casa del Refugiado durante la presentación del estudio realizado en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, quien detalló que las personas en situación de movilidad fueron victimarios en los estados de Chiapas con mil 158 casos; Veracruz con 846; Oaxaca con 447 y Tabasco con 248 casos.

De acuerdo con el informe 2018 de la REDODEM, bandas delincuenciales y particulares, pandillas organizadas, policía federal, policía municipal, vigilantes de trenes, son los principales agresores contra los migrantes en su paso por Puebla.

Señaló que las principales agresiones que sufrieron los migrantes en su paso por México se encuentran: el robo con el 77 por ciento; lesiones con un 4.8 por ciento; secuestros con un 4.5 por ciento; abuso de autoridad con el 4.2 por ciento y extorsión con el 3.7 por ciento.

Informó que se registró un total de 36 mil 190 personas que transitaron por México para llegar a los Estados Unidos, de los cuales el 94.2 por ciento provenían de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador; además se registraron mil 771 nacimientos.

“A diferencia de otros años este porcentaje era más alto ahora la diversidad de nacionalidades está constantemente creciendo y de la ubicación de todas las organizaciones que atendemos también se ha diversificado mucho las poblaciones de las cuales atendemos”, dijo.

Dio a conocer que el 57.7 por ciento de los migrantes eran niñas, niños y adolescentes que viajaban de manera no acompañada. De igual modo, indicó que el 66. 4 por ciento de los migrantes tenían como destino Estados Unidos, mientras que el 28.6 por ciento señaló que era México.

“Es un porcentaje muy alto (28.6) en proporción a otros años, y que es significativo para entender que México además de ser un país de tránsito es un país de expulsión y recepción de personas en movimiento”, consideró.    

Especificó que 4 mil 244 personas cumplieron con un perfil de refugiado; Honduras con un 62.2 por ciento; El Salvador con 20.1 por ciento; 8.8 por ciento de Guatemala; Nicaragua con 5.5 por ciento y otros países con 3.5 por ciento.

Los motivos de salida se dividieron en contexto de violencia generalizada con el 48.2 por ciento; persecución de las maras 54.6 por ciento; por amenazas, 78.4 por ciento.

 

Temas relacionados: