Por: Cortesía

Puebla

14 de cada 100 mil poblanas fallecieron por cáncer de mama: Ssa

El cáncer de mama arrebató la vida a 14 de cada 100 mil mujeres en Puebla durante 2020, lo que hace evidente la necesidad de impulsar la difusión de mecanismos para prevenir la enfermedad, como la autoexploración, así como acercar los servicios de salud a toda la población del estado.

Así lo señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, durante su discurso en la inauguración de la Feria de la Salud por las Mujeres Poblanas, la cual se realizará del 19 al 29 de octubre en la explanada del Teatro Principal, en el Centro Histórico de Puebla.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que cada 19 de octubre se conmemora, el funcionario indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican un millón 380 mil casos y se registran 458 mil decesos por esta enfermedad en todo el mundo. 

En el caso de México, señaló que en 2020 la tasa de mortalidad del cáncer de mama fue de 17.19 por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, cifra por arriba del promedio de Puebla, donde la tasa de mortalidad de posicionó en 14.31 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

Martínez García aseguró que la pandemia de covid-19 no ha impedido que la Ssa atienda a todo tipo de pacientes oncológicos, suministrando medicamentos aún y cuando hubo desabasto a nivel nacional e internacional.

"Nunca dejamos los tratamientos oncológicos de lado ni en segundo plano, por el contrario, se buscó por todos los medios y con recursos propios el comprar medicamentos que necesitaban nuestros pacientes oncológicos, sorteamos el desabasto nacional e internacional que se presentó".

En su intervención, Rosario Orozco Cabellero, presidenta de Patronato del Sistema Estatal DIF, exhortó a médicos y enfermeras ser comprensivos y atender con calidez a todas las mujeres que padecen cáncer de mama, ya que en varias ocasiones, ellas enfrentan la enfermedad en solitario y están sumidas en la pobreza.

Al respecto, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF, señaló que la Feria por la Salud acercará distintos servicios a las mujeres que lo soliciten, como toma de mastografía, toma de citomatología contra el cáncer cervicouterino, papanicolau, pruebas de VIH en mujeres embarazadas, tamizaje pregestacional e impartición de talleres para prevenir el cáncer.

Al encuentro también asistió Liliana Ortiz Pérez, presidenta del DIF Municipal de Puebla, quien aseguró que en los próximos tres años el gobierno estatal y el de la capital trabajarán en conjunto para llevar asistencia humanitaria a los sectores que más lo necesiten.

Anunció que en lo que resta de 2021 el DIF Municipal mantendrá abiertos a servicio dos mastógrafos, uno fijo en las instalaciones de la dependencia en San Baltazar Campeche, y otro que será itinerante para visitar colonias y juntas auxiliares del municipio, iniciando por San Sebastián de Aparicio y San Ramón Castillotla.

Pérez Ortiz manifestó que la intención es que a finales de año se hayan realizado 2 mil 500 mastografías a mujeres de Puebla capital; además, se planea realizar 20 papanicolaus, 20 evaluaciones generales y 20 estudios de citomatología, diariamente, a cualquier mujer de la capital que así lo solicite.

 

Temas relacionados: