Por: Cortesía

Política

Zaldívar revela cuando presentará propuesta para consulta sobre ampliación de mandato en la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el próximo lunes -14 de junio- presentará la propuesta de consulta para que los ministros resuelvan si es constitucional o no el artículo transitorio en el que se extenderían dos años más su mandato.

“El lunes presentaré la consulta a trámite, un ministro consultor le dará seguimiento. Espero que sea breve, esperaría que quede resuelto en julio, a más tardar en agosto… Es urgente que se resuelva a la brevedad, por eso promoví una consulta a trámite al pleno de la Corte, para que se pronuncie y tome una determinación al respecto”, aseveró Zaldívar.

Lo anterior- explicó- porque el trámite de inconstitucionalidad es mucho más largo, pues aunque un jurista lo presente esta semana, se tiene que aplazar al órgano legislativo y hacer un proyecto más elaborado, por ello, “aunque tratemos de hacerlo rápido, si nos llevaría meses más”.

“Así será más rápido y más ágil. Yo lo impulso para que no se tenga dudas que quiero hacer cumplir la Constitución… La Corte tiene facultadas para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de una ley, la mayoría simple o calificada de 8 votos participaría en la consulta”, aseveró el ministro presidente.

Además, Zaldívar detalló que en dicha consulta él va a participar, “voy a votar“, ya que “este tipo de consultas no admiten impedimentos”.

Por otro lado, el presidente de la SCJN reiteró que el pasado lunes no solo se publicó la reforma al artículo 13 transitorio -en el que se afirma la ampliación de mandato- sino que “se publicaron las reformas al SCJN más importantes en los últimos 25 años, que nos permitirá avanzar al sistema más moderno y eficiente, para seguir avanzando. Es lo más relevante, lo que hará diferencia en las personas”.