Por: Cortesía

Política

Violencia política de género se triplico pasando de 47 casos a 148 quejas ante el INE

La violencia de género política se triplicó al pasar de 47 casos en las elecciones de 2018 a 148 quejas ante el INE, comentó la consejera Dania Ravel, mientras que la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, advirtió “que el tema de los municipios es un foco rojo” porque “se ha convertido en un terror” para las mujeres que participan en elecciones municipales. 

Lo anterior, luego que las estadísticas de mujeres que sí se quejan por violencia política, revelan que la mayoría de ellas son regidoras, síndicas o presidentas municipales, agredidas principalmente por funcionarios del municipio al que pertenecen. 

Sin embargo, las autoridades jurisdiccionales, en la mayoría de los casos, no se pronuncian sobre el “modo honesto de vivir” de los sancionados y por lo tanto, pueden asumir candidaturas sin problema alguno. 

Según el registro de personas sancionadas por violencia de género política del INE, para inicios de marzo, existen 177 registros que involucran a 157 personas ya sancionadas por violencia de género.  

Para muestra un botón: de las 177 sanciones, sólo en 9 casos se sancionó al infractor con la imposibilidad de ser candidato. 

En tanto, de las 157 personas sancionadas, 26 son mujeres y 131 son hombres, las entidades con mayor número de sanciones son Oaxaca con 42, Veracruz con 30 y Baja California con 13 sancionados 

Las entidades con menos personas sancionadas son Coahuila, Colima, Michoacán, y Tamaulipas con un caso cada una. 

LAS VÍCTIMAS  

En cuanto a las víctimas de violencia de género política, 77 casos, es decir 36.69% corresponde a regidoras, 39 casos; 20.10%, a candidatas, 18 casos; 9.28%, a síndicas, 26 presidentas municipales; 9 aspirantes a un cargo; y 8, a diputadas locales. 

También hay casos de militantes de partidos, diputadas federales, consejeras electorales, senadoras de la República, entre otros. 

“Aunque hayan llegado a cargos están experimentando hostilidad violencia en algunos casos no las dejan gobernar no asumen el cargo. En los gobiernos municipales y comunidades rurales donde hayan ganado, el cargo lo ocupa la pareja o el síndico, y ellas quedan nominalmente pero no en la práctica, se les excluye del ejercicio del poder, son más comparsa que liderazgo fuerte, por la resistencia en partidos, grupos de poder y cacicazgos que se resisten a que las mujeres puedan compartir el poder con los hombres”, explicó Tere Hevia de Mujeres en Plural. 

L@S VICTIMARI@S 

Los funcionarios públicos más sancionados son los que tienen cargo de presidente municipal, con 36 registros, seguidos por regidores con 28 casos, en tercer sitio está la categoría de “otros”, también con 28 registros; y en cuarto, los periodistas, con 12 casos. 

Los candidatos que violentan a candidatas han sido 9; y los tesoreros de los ayuntamientos registran seis casos. 

El Tribunal Electoral ha sido la autoridad que más sanciones ha aplicado al sumar 139, mientras que los institutos locales electorales suman 20 sanciones, y la sala especializada tiene 10 casos más. 

La sala Xalapa ha sancionado a cinco personas y la sala Ciudad de México a otras tres. 

De los 157 casos de sancionados, en 148 no se analizó el “modo honesto de vivir” por lo que pueden ser candidatos a cargos de elección popular, solo en 11 casos si se analizó este tema, pero sólo en 9 asuntos se declaró que el infractor no tenía un “modo honesto de vivir” y por lo tanto no tendrá oportunidad de ser candidato o candidata en el plazo que le impuso la autoridad respectiva. 

Sancionados

Se sabe que a inicios de marzo son 177 registros de 157 personas sancionadas por violencia de género política.