Por: Cortesía

Política

“Van por otra”: AMLO acusa a INE de buscar quitar registro a candidata de Morena en SLP

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar retirar el registro a Mónica Rangel, como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que esta semana se dio a conocer que la Unidad de Fiscalización del organismo pretende proponer al Consejo General cancelarla.

En Palacio Nacional, López Obrador criticó la presunta acción en contra de la candidata, pues consideró que sería algo "faccioso" y lo comparó con el retiro del registro a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

"Ya basta, que sean los ciudadanos, es como lo que se está informando, que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí  de Morena, eso es lo más faccioso que puede haber. Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera", dijo en su conferencia mañanera.

El 27 de abril la candidatura de Rangel estaba en riesgo, pues igual que Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, desde el 26 de febrero se ordenó un proceso oficioso por las omisiones en la entrega de informes de ingresos y gastos durante la campaña. 

No obstante, ayer Mónica Rangel aseguró que su candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales apegadas a la normatividad electoral, luego de que se filtrara que el INE planea retirarle el registro. 

Posteriormente se informó que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza rechazar el proyecto que propone retirar el registro, pues generaría una afectación irreparable a la contienda electoral.