Puebla, Pue.- Con la finalidad de tener un proceso correcto en el conteo preliminar del proceso electoral de 2 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargará de auditar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el proceso del 2 junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este sería como el “árbitro” de la contienda, debido a que garantizará que el conteo se dé en tiempo y forma, pero sobre todo que cada uno de cinco municipios donde se aplicarán los comicios, así como en la contienda por gobernador del Estado.
Explicó que a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la casa de estudios realizará pruebas para conocer y garantizar el funcionamiento del sistema m, con la finalidad de que la información sea procesada de manera íntegra y se puedan presentar los resultados como lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Las pruebas donde denominada “pruebas funcionales de caja negra” en las cuales se verifica que no existan datos antes de que opere el PREP, ya que el sistema debe estar “limpio”, pero sobre todo confiable para los ciudadanos.
Por tanto, el órgano electoral indicó que tras la conclusión del proceso se darán a conocer los resultados finales a los ciudadanos para que sepan quiénes son sus nuevas autoridades en la gubernatura del estado, así como en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.
Noticias que podrían interesarte:
- México acelera vacunación: más de 18 millones contra sarampión y bajan los casos
- Sheinbaum respalda decisión de la Corte y refuerza control sobre cuentas bancarias en México
- Nuevo sistema de salud en México: anuncian credencial que dará acceso a atención en cualquier institución
- COPPPAL nombra a Rafael Santos para liderar misión clave en elecciones de Perú 2026
- Proponen hasta 7 días de permiso pagado por salud mental y cambia el panorama laboral












