Foto: Cortesía

Política

“Un presidente fuerte en lo político y maniatado en lo económico”: revelan el punto débil de AMLO

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el plano político muestra fortaleza, pero en el terreno económico existen una serie de debilidades en el ámbito económico.

El periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson, explicó que el país vive un peligroso divorcio entre política y economía. “Y esa es la debilidad de tan poderoso Presidente”.

Pero dicha cualidad, señaló, permitirá que en las próximas elecciones “saldrá fortalecido”, ya que las encuestas indican que Morena ganará 13 de las 15 gubernaturas que estarán en juego y en el caso de Congreso resta saber si obtendrá la mayoría calificada o simple.

Además, de acuerdo con las últimas encuestas, la aprobación al actual gobierno es del 50% de acuerdo con el reporte de la consultora GEA-ISA, mientras que Consulta Mitofsky, la ubica en 57 por ciento.

amlodebilidad2

Los otros factores se han ido alineando o han sido neutralizados y enlistó que en el caso del Ejército es el aliado privilegiado; el Poder Judicial se encuentra a la defensiva y la Suprema Corte se inclina del lado mandatario; el gobierno de Joe Biden ha perdido un poco la capacidad de negociación frente a la crisis de la migración; los empresarios están desunidos y un tanto atemorizados por la política fiscal; los partidos políticos de oposición se encuentran parecen estar más debilitados.

Uno de los objetivos de López Obrador, de acuerdo con sus palabras, es disminuir la pobreza y generar condiciones para un mejor reparto de la riqueza. Zepeda Patterson acotó que en las metas que se plantearon, “el Presidente realmente creía que el país iba a crecer tan pronto como se estimulara el poder adquisitivo de los sectores populares”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó a principios del mes de marzo que México registra la cuarta tasa de pobreza extrema en América Latina.

“Hoy las enormes transferencias sociales son más un tema de bienestar y de ética social; sirven apenas para paliar la miseria, pero distan de ser un factor de reanimación capaz de impulsar a la economía. Quizá lo habrían sido en otras condiciones. Hoy hay más pobres que en 2018”, indicó el analista político.

amlodebilidad3

En tanto, en el 2020 se registró una caída del PIB de 8.5%, lo cual significó el peor descenso desde 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Zepeda Patterson agregó que “en este momento todo el poder del Presidente resulta incapaz para insuflar en la economía los niveles de inversión y creación de empleos que se necesitan para activar a las regiones deprimidas y sacar de la pobreza a los sectores abatidos. No hay manera de crecer sin inversión, de la misma forma que no se puede cosechar sin haber sembrado; y tanto la inversión pública como la privada tienen dos años deprimidas y sin un cambio significativo a la vista”.

Ante la situación que enfrenta el mandatario mexicano, precisó, ha optado por cambiar lo que puede, y en consecuencia insiste en los cambios constitucionales y dar al Ejército los beneficios de los proyectos más importantes de su gestión. “Nos esperan tres años complicados. Un Presidente fuerte en lo político y maniatado en lo económico decidido a conseguir, aunque sea a tirones y jalones, un andamiaje institucional más justo para los mexicanos empobrecidos”.