Por: Cortesía

Política

UIF confirma investigación contra Ignacio Mier y reclama a la Fiscalía de Puebla por difundir la denuncia

Puebla, Pue. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, emitió un extrañamiento al fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, por haber filtrado información sobre la investigación que se sigue en contra del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, por lavado de dinero, operaciones ilícitas y evasión fiscal.

En un comunicado emitido este día por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dio a conocer que el titular de la UIF reclamó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) filtrar información sobre la denuncia que se presentó ante la institución que encabeza Gilberto Higuera, pues señaló que, como autoridad receptora de la denuncia, tienen la obligación de resguardar todo lo relacionado a éste bajo estricta reserva.

Debido a eso, el titular de la UIF apuntó que con esta conducta, la Fiscalia de Puebla cometió una omisión como autoridad y puntualizó que la revelación pública de información puede constituir un riesgo para la seguridad nacional.

"La indebida revelación pública de la información de inteligencia diseminada por la unidad, en ejercicio de sus atribuciones, peuede lesionar el objetivo central que persiguela legislación anti lavado de dinero: la preservación de la estabilidad en el sistema financiero y en la economía nacional. En el extremo, puede constituir un riesgo para la seguridad nacional", reza el comunicado.

Tras la publicación del boletín, el diputado federal, Ignacio Mier, afirmó que la Fiscalía de Puebla ayudó con la filtración de datos sobre su denuncia a que se construyera una "historia criminal" con el fin de desprestigiarlo, sin embargo, advirtió que habrá consecuencias legales contra los responsables. 

Las denuncias que la UIF presentó ante la Fiscalia por lavado de dinero, evasión fuscal y operaciones ilícitas, también involucra al director de Diario Cambio, Arturo Rueda, y al ex auditor de Puebla, Francisco Romero Serrano, quienes ya se encuentran en la cárcel siguiendo diferentes procesos.

 

Temas relacionados: