Por: Cortesía

Política

Tribunal electoral acepta apelaciones contra retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptó a trámite una serie de apelaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

Entre dichas impugnaciones están las del partido Morena y la del propio Salgado Macedonio, las cuales quedaron registradas en los expedientes SUP-RAP-75/2021 y SUP-JDC-416/2021.

Ambos casos fueron acumulados y enviados a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien estará al cargo de la elaboración del proyecto de sentencia que será votado en el Pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Aunque no existe un plazo para que el magistrado Rodríguez Mondragón presente su proyecto de sentencia, se espera que sea durante la primera quincena de abril cuando se voten ambos asuntos.

Las impugnaciones de Morena y Salgado Macedonio fueron presentadas el 30 de marzo pasado y en ellas acusan de ilegal el acuerdo INE/CG327/2021 del INE, mediante el cual quitó la candidatura a Salgado Macedonio.

Y es que, a decir del INE, el polémico candidato morenista no presentó su informe de gastos de precampaña con lo que incumplió lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”, dice el artículo 229 de la LGIPE citado por el INE en su resolución.

En contraste, Salgado Macedonio dijo en su escrito de queja (de 364 páginas, de las cuales El Financiero tiene copia), que el 9 de enero envió un informe a Morena para que éste informara a la autoridad electoral que no realizaría precampaña.

Por ello, considera que no incumplió con la presentación del informe solicitado y acusó que la sanción impuesta por el INE es desproporcionada ya que las únicas restricciones válidas a los derechos políticos son por procesos penales.

Las impugnaciones del partido Morena y de Félix Salgado Macedonio se suma a los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano iniciados ante el TEPJF por Luis Walton (SUP-JUD-432/2021) y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (SUP-JUD-428/2021), estas últimas también se acumularán a los juicios promovidos por Morena y Salgado Macedonio.

Walton y Sandoval Ballesteros también compitieron por la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero y están incluidos en el grupo de seis precandidatos de Morena al gobierno de Guerrero sancionadas por el INE por la falta de reportes de gastos de precampaña.