Por: Cortesía

Política

TEPJF resolverá diputaciones de Congreso del Estado antes del 15 de septiembre

Puebla, Pue. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría resolviendo este lunes 13 de septiembre las diputaciones locales que Melissa Jauli y Antonio López ganaron en los distritos 9 y 20, respectivamente, las cuales están en riesgo de no ser reconocidas debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ambos rebasaron sus gastos de campaña.

En días pasados, quienes fueran abanderados de la coalición Juntos Hacemos Historia en el pasado proceso electoral, presentaron sus alegatos ante el INE y en ambos casos se mencionó que hay incertidumbre sobre si la información de gastos de campaña está completa, además de que acusan que no han podido ingresar al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) por problemas con su usuario y contraseña, por lo que pidieron ver la documentación que presentó su partido, a fin de revisar ellos mismos los gastos de campaña.

Si bien el INE determinó que los argumentos presentados no son válidos, será la Sala Regional del TEPJF la que se encargue de resolver el tema y la resolución sería emitida este lunes, a solo dos días de que la LXI Legislatura entre en funciones, aunque no está confirmado.

En el caso del distrito 9, con cabecera en Puebla capital, Melissa Jauli no solo corre el riesgo de que su diputación no sea reconocida por la Sala Regional, sino también la legalidad de la sentencia que le dio el triunfo, toda vez que ella terminó con su curul luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) invalidó la victoria en las urnas de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Sin embargo, dicha sentencia del TEEP fue impugnada por la panista en la misma Sala Regional, por lo que Melissa Jauli podría quedarse sin un lugar en la LXI Legislatura si el Tribunal Electoral a nivel federal ratifica la diputación de Mónica Rodríguez.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró en una videoconferencia que a Melissa Jauli y a Antonio López les hicieron cargos que ellos no reconocían en sus gastos de campaña y afirmó que la propia dirigencia del partido obradorista estaría involucrada en este tema.

 

Temas relacionados: