Por: Cortesía

Política

TEPJF prohibe participación de Morena en dos elecciones extraordinarias de Puebla

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Morena y otros cuatro partidos políticos no participen en las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en el estado de Puebla el próximo 6 de marzo, debido a que éstos no registraron ningún candidato para el proceso ordinario que se celebró el pasado 6 de junio.

En sesión ordinaria, magistrados del Tribunal Federal atendieron las impugnaciones promovidas por Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las que señalan que Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración no podrán podrán participar en las elecciones de los municipios donde originalmente no registraron candidatos.

Tras la determinación del Tribunal Electoral, quedó establecido que Morena y el PT no podrán participar en las elecciones extraordinarias para los ayuntamientos de Teotlalco y Miahuatlán, mientras que en las votaciones de Tlahuapan solo quedó excluido el partido Fuerza por México.

En tanto, Redes Sociales Progresistas, el Partido Verde Ecologista y Pacto Social de Integración (PSI) tampoco tendrán oportunidad de presentar abanderados en Teotlalco, mientras que en Miahuatlán también quedó prohibida la participación de Fuerza por México, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario y Compromiso por Puebla.

De igual forma, se decidió que aquellos partidos que perdieron su registro en los últimos meses únicamente podrán participar en las elecciones extraordinarias si en el proceso original tuvieron candidatos que los representaran en las boletas.

La decisión del Tribunal se da luego de que Morena y el PT anunciaran que irán en candidatura común al proceso extraordinario en Teotlalco y Miahuatlan, esto tras el registro de candidatos realizado ante el Instituto Electoral del Estado por sus respectivos presidentes.

 

 

Temas relacionados: