Por: Cortesía

Política

TEPJF desecha impugnación de Pío López Obrador para frenar investigación del INE en su contra

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Pío López Obrador, con la que buscaba detener la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza en su contra por, presuntamente, recibir dinero que beneficiaría a las campañas electorales de Morena en 2015.

En noviembre del año pasado, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso el recurso de apelación ante el TEPJF, con el argumento de que el delito del cual se le acusa ya prescribió.

Lo anterior debido a que en el mes de agosto, también de 2020, se difundieron un par de videos en los que se le veía recibiendo dinero en efectivo, supuestamente utilizado para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la campaña electoral de 2018.

Por tanto, la Sala Superior del TEPJF resolvió desechar una de las dos impugnaciones presentadas por Pío López Obrador contra los acuerdos del INE del 2 y 3 de septiembre de 2020, y el oficio INE/UTF/DRN/11167/2020 del 21 de octubre en materia de fiscalización.

La Sala Superior del TEPJF consideró que, al haber presentado dos demandas idénticas, una ante el INE y otra ante ese órgano jurisdiccional, se debía desechar la que se presentó en segundo término.

En tal sentido, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador en relación con los videos en los que aparece recibiendo dinero de David León Romero, entonces consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, actual senador por el PVEM.