Por: Cortesía

Política

TEEP retira dos diputaciones plurinominales a coalición Juntos Hacemos Historia

Puebla, Pue. A solo unas semanas de la entrada en funciones del nuevo Congreso del Estado de Puebla, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó retirar dos diputaciones federales que hasta este día pertenecían a Carlos Evangelista de Morena y Alejandra Barroso del Partido del Trabajo (PT), al concluir que el IEE  se excedió en la repartición de curules.

En sesión ordinaria, la magistrada presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, dio entrada a la impugnación por sobre representación de la coalición Juntos Hacemos Historia que presentó Movimiento Ciudadano (MC), por lo que el lugar que correspondía a Alejandra Barros, le será entregado a Fedrha Isabel Suriano Corrales, abanderada del mencionado partido político, mientras que el lugar de Carlos Evangelista quedará a reserva.

Lo anterior debido a que también este día el Tribunal Electoral local anuló la elección del distrito 4 de Zacapoaxtla por errores e inconsistencias en el conteo de boletas, por lo que el Congreso de Puebla y el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberán realizar unas votaciones extraordinarias y el lugar de Carlos Evangelista será reasignado hasta que se conozca al ganador ese nuevo proceso.

Entregan a Morena diputación del distrito 9

De igual forma, el TEEP revirtió el resultado de las elecciones a diputado local por el distrito 9 con cabecera en Puebla, donde había ganado Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN, y ordenaron al IEE entregar la constancia de mayoría de votos a la abanderada de Morena, Melissa Jauli Gutiérrez. Esto luego de que no se acreditara la legalidad de dichas votaciones, toda vez que ocurrieron irregularidades en casillas.

Sin embargo, se espera que la decisión del TEEP sea impugnada en próximos días por el Partido Acción Nacional (PAN) y promuevan el respectivo recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

 

Temas relacionados: