Por: Cortesía

Política

Si hoy dejará el Poder Judicial, me iría satisfecho con la Reforma: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar afirmó que la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, permitirá construir un sistema judicial más trascendente de los últimos 25 años.

“Si yo hoy dejara el poder judicial, una vez aprobada esta reforma, yo me podría ir satisfecho el día de hoy. Puedo decir que hoy tenemos un mejor poder judicial, que el que yo recibí hace dos años y medio”, dijo el ministro.

En entrevista para el programa de noticias En los tiempos de la radio con Oscar Mario Beteta, el presidente de la SCJN afirmó que la reforma permitirá la modernización del Poder Judicial, lo cual impulsará la paridad y equidad de género, fortalecerá la defensoría pública y brindará las herramientas para combatir la corrupción y nepotismo.

“Encontramos al principio resistencias muy fuertes, había redes de poder y clientelismo, intereses que no querían el cambio en el poder judicial, no fue sencillo”, expuso.

Destacó que el cambio en el Poder Judicial comenzó a darse desde hace dos años y medio, pues explicó que disminuyeron los niveles de corrupción, dejó ser parte de una cultura el nepotismo y el acoso sexual con el apoyo de la mayoría de las y los juzgadores, y la reforma permitirá consolidar dichos cambios.

“Lo que nos da la reforma es que estos cambios se consoliden, que queden a nivel constitucional y legal para que ya sean las nuevas reglas de juego con independencia de quién esté en la presidencia de la Corte y del Consejo”, agregó Zaldívar.