La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “exagerado” el presupuesto del INE para las elecciones de 2027, luego de que el organismo electoral planteara una solicitud por 47 mil millones de pesos. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria cuestionó el monto y pidió tomar como referencia el gasto de 2024 más la inflación.
La discusión no quedó únicamente en la cifra. Sheinbaum también pidió al Instituto Nacional Electoral aclarar algunos cambios y criterios relacionados con el próximo proceso electoral, entre ellos modificaciones en su imagen institucional y las reglas para determinar la validez de determinadas boletas.
Sheinbaum cuestiona el presupuesto del INE para 2027
Durante la conferencia matutina de este viernes 11 de septiembre, Sheinbaum señaló que la solicitud presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) resulta desproporcionada frente a las características del proceso electoral que se realizará en 2027.
“Hay varias críticas al INE en este momento, una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagera en términos de lo que está pidiendo el INE”, expresó.
El Consejo General del organismo aprobó en agosto solicitar una bolsa de 47 mil millones de pesos para 2027, año en el que se llevarán a cabo elecciones federales.
De acuerdo con lo expuesto por la presidenta, alrededor de 31 mil millones de pesos corresponderían directamente a la operación y organización de los comicios.
La diferencia que planteó la presidenta
Sheinbaum sostuvo que el monto debería revisarse tomando como referencia lo ejercido durante las elecciones de 2024 y agregando la inflación acumulada durante los tres años posteriores.
Según su cálculo, esa operación llevaría el presupuesto a una cifra cercana a 37 mil millones de pesos, es decir, unos 10 mil millones por debajo de lo solicitado por el organismo electoral.
La mandataria consideró que el proceso de 2027 puede compararse con el de 2024 en términos de operación, aunque reconoció que existen diferencias en el tipo de elecciones que se realizarán.
La Cámara de Diputados tendrá la última palabra sobre los recursos
La discusión presupuestal todavía deberá pasar por el proceso correspondiente en la Cámara de Diputados, que será la instancia encargada de definir cuánto dinero se asignará finalmente al INE.
Sheinbaum insistió en que, desde la perspectiva del Gobierno de México, tendría que revisarse cuánto se destinó en 2024 y establecer un monto similar para 2027, con los ajustes correspondientes por inflación.
“Se tiene que evaluar, la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 24 y algo similar para el 27, considerando la inflación de los tres años”, afirmó.
La diferencia entre ambas cifras coloca al presupuesto electoral de 2027 como uno de los temas que previsiblemente generarán discusión durante el proceso de aprobación del gasto público.
Sheinbaum aclara cuándo podría realizarse una revocación de mandato
Durante la misma conferencia, la presidenta también respondió a comentarios relacionados con una eventual revocación de mandato.
Sheinbaum explicó que este mecanismo no podría realizarse inmediatamente después de la elección federal de 2027, pues debe cumplirse el plazo establecido para solicitarlo.
Bajo ese escenario, señaló que una eventual consulta de revocación de mandato tendría que realizarse hasta 2028.
También pidió explicaciones por cambios del INE
Los cuestionamientos de la presidenta no se limitaron al presupuesto. Sheinbaum también se refirió a algunos cambios recientes dentro del organismo electoral y pidió que fueran explicados públicamente para evitar dudas entre los ciudadanos.
Uno de ellos está relacionado con el color institucional del INE, cuya modificación antes de la jornada electoral generó preguntas por parte de la mandataria.
“Tendría que explicar el INE por qué cambiaron el color. No se entiende, la verdad no tengo información de cuál fue el argumento”, dijo.
Sheinbaum consideró que la presidenta del INE o los consejeros deberían explicar las razones del cambio para evitar que el tema genere incertidumbre de cara al proceso electoral de 2027.
El criterio sobre las boletas también genera dudas
Otro asunto mencionado durante la conferencia fue el criterio relacionado con las boletas electorales no dobladas.
La presidenta señaló que el organismo ha planteado lineamientos sobre la validez de estos documentos y consideró necesario explicar con claridad las nuevas disposiciones para que los ciudadanos sepan cómo serán evaluados sus votos.
El planteamiento ocurre mientras el INE avanza con los preparativos del proceso electoral de 2027. Para el Gobierno federal, dijo Sheinbaum, la claridad en las reglas es fundamental para evitar confusiones entre los electores.
Así, además del debate por los 47 mil millones de pesos solicitados, el organismo electoral enfrenta cuestionamientos públicos sobre distintos aspectos de la preparación de los próximos comicios.
Noticias que podrían interesarte:
- Sheinbaum cuestiona PISA y anuncia regulación de celulares en aulas
- México despliega 800 militares contra drones en la frontera con EU
- Mario Delgado defiende a maestros y la Nueva Escuela Mexicana con PISA
- Sheinbaum destaca programas y obras que benefician a 1.1 millones en Tamaulipas
- Sheinbaum promete no abandonar al pueblo ante miles de chiapanecos












