Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum anuncia programa “Sin maíz no hay país” en el Día del Maíz

En el marco del Día Nacional del Maíz, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa “Sin maíz no hay país”, que busca generar bienestar a pequeños productores mediante precios de garantía y la promoción de alimentos como la tortilla elaborada por quienes cultivan el grano.

Protección de los maíces nativos

Sheinbaum recordó que los maíces criollos, domesticados por pueblos originarios desde hace miles de años, están en riesgo si no se protegen. Subrayó que la reforma constitucional a los artículos 4 y 27 prohíbe la siembra de maíz transgénico en México, garantizando así la preservación de la diversidad genética.

Complemento a otros programas

El nuevo plan se suma a Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos, con la finalidad de impulsar la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la economía campesina.

El maíz como identidad y seguridad alimentaria

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó que México es el centro de origen del maíz con 64 razas, de las cuales 59 son nativas, lo que convierte al grano en un símbolo de identidad, diversidad cultural y seguridad alimentaria.

“México le dio al mundo el cultivo más sembrado a nivel global. Su conservación viva en cada ciclo agrícola es hoy un tema estratégico no solo para México, sino para el mundo”, subrayó.