Foto: Daniel Jiménez

Política

Señala Biestro motivos políticos en la petición de juntas auxiliares para convertirse en municipios

Puebla, Pue. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en la solicitud de 15 juntas auxiliares de la entidad para ser reconocidas como municipios existen motivos políticos en los que sugirió podría estar inmiscuido el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

Al igual que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, el presidente del Congreso local señaló que, para ser reconocida como municipio, una junta auxiliar tiene que cumplir con una serie de requisitos, pues no se puede otorgar tal nombramiento por simple petición. Además, mencionó que será la actual Legislatura la que se encargará de crear municipios tras hacer consultas a la ciudadanía y no a solicitud de organizaciones, como Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla, quienes precisamente promueven la designación.

“Están haciendo juego político donde no lo hay. No se trata de una lista de deseos de navidad donde cada que quieren ser municipios se dé, esto debe cumplir determinadas especificaciones y se va a consultar donde se deba consultar a la gente”, señaló el diputado, quien además pidió a Carlos Alberto Morales dejar de politizar estos temas, en los que también afirma está involucrado su suplente, Abundio Sandré Popoca.

En ese sentido, insistió que el Congreso no cederá a presiones de organizaciones, toda vez que la designación de nuevos municipios no se dará para “desmembrar” ayuntamientos existentes, pero puntualizó que este no es un proceso que se resuelve de la noche a la mañana, por lo que en todo caso habría que esperar un tiempo para definirse.

 

Temas relacionados: