Por: Cortesía

Política

Senador del PAN acusa #CubaGate, presunto fraude millonario para contratar "médicos" cubanos

El senador del PAN, Julen Rementería denunció el caso “Cuba Gate“, en el que supuestamente los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Cuba, Miguel Díaz Cannel, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum orquestaron un fraude de más de 200 millones de pesos, contratando a médicos cubanos sin título para atender a pacientes con COVID-19.

“Un fraude de $255,873,177.04 MDP a la salud de los mexicanos que en plena pandemia fueron tratados por estos falsos médicos”, denunció el legislador este lunes en su cuenta de Twitter.

Explicó que supuestamente todo ocurrió en abril de 2020, cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al Gobierno de la Ciudad de México, a través e un “convenio de colaboración”, para ayudarle en la crisis de la pandemia. 

De acuerdo con el legislador, un par de días después, el Gobierno de la CDMX firmó con la administración de Díaz-Canel dos convenios bianuales: uno por 135 millones 875 mil 81.52 pesos y otro por 103 millones 638 mil 266.40 pesos, ambos para contratar a 585 médicos cubanos, que iniciaron labores en hospitales públicos

en diciembre de 2020. 

Sin embargo, el senador Rementería señaló que los más de 500 médicos cubanos no tenían titulo, pues al acudir  al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y local, así como a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, y otras dependencias, no encontró información de los médicos.

Detalló que solicitó salarios, copias de los títulos profesionales de los médicos, la acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron enviados, sin embargo, las instituciones y dependencias le respondieron que “no era su competencia” entregar esa información y en otros casos contestaron que “buscaron de manera exhaustiva la información pero NO la encontraron”.

“Pusieron a personas extranjeras sin profesión para atender pacientes COVID, sin corroborar que estuvieran titulados”, señaló el senador de Veracruz.

Incongruencias

Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México se encargó de contratar y pagar a los médicos cubanos, cuando acudió a solicitar información, le respondieron que “no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa NO es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba.”

“Y ahí es donde contradicen, porque en ambos convenios bianuales, la propia Secretaria de Salud de la Ciudad de México se dice RESPONSABLE de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”, destacó el senador.

El fraude

Julen Rementería informó que el dinero de los contratos fue depositado en las cuentas oficiales del Gobierno de Cuba y no a los 585 médicos, quienes supuestamente recibieron un salario de 437 mil 390 pesos cada uno, por ofrecer sus servicios en México durante tres meses.

“Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”, exhibió.

Denuncia

El legislador panista exigió a las autoridades dar a conocer los expedientes de los pacientes que fueron atendidos por los presuntos médicos falsos, así como la cifra de las personas que perdieron la vida “por este fraude”.

“Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, agregó.