Por: Cortesía

Política

Senado crea comisión especial para investigar detención de José Manuel del Río

El Senado inició el proceso para la desaparición de poderes en Veracruz, tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, al conformar una comisión especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad  en el caso y recabar información sobre otras personas privadas de su libertad de forma arbitraria.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que hay muchos que quieren ver muerto políticamente a José Manuel del Río Virgen, “pero no lo van a lograr” e indicó que ya se comunicó con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para pedir la liberación, ya que es el meditador entre el poder legislativo y los estados.

Respaldado por senadores de todos los grupos parlamentarios, el también coordinador de Morena en el Senado leyó un pronunciamiento donde manifestaron su preocupación y rechazo al uso faccioso de este caso con fines de persecución política.

“Nos preocupa la descomposición de Ignacio de la llave y el uso de poder en el que está inmersa la entidad”, destacó.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades de Veracruz á no politizar este caso y pidió que se esclarezcan los motivos de la detención, pues consideró no hay hechos ni pruebas que vinculen a José Manuel del Río Virgen con el homicidio de René Tovar.

Los integrantes de la comisión especial son los senadores: Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena;  Julen Rementería, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del  PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y Sasil de León de Encuentro Social.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que se habilitará un número telefónico para que los veracruzanos denuncien si fueron víctimas del delito de ultrajes a la autoridad, pues se estima que podría haber más de mil casos.

 

Temas relacionados: