Las modificaciones establecen que los recursos del instituto se destinarán a la construcción de vivienda mediante una empresa filial.
El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley del Infonavit, la cual permitirá a la institución construir y arrendar viviendas mediante la creación de una empresa filial.
El dictamen fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular se aprobó con 67 votos a favor y 35 en contra. La minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
Posturas de los partidos
Morena
La senadora Blanca Judith Díaz Delgado aseguró que esta reforma corrige el daño de administraciones anteriores, garantizando el acceso a la vivienda como parte del humanismo de la Cuarta Transformación.
PAN
Gina Gerardina Campuzano González expresó preocupación por el destino de los 2.4 billones de pesos, argumentando que la reforma podría afectar los ahorros de los trabajadores sin garantía de transparencia.
PRI
Mely Romero Celis criticó la eliminación del tripartismo, sosteniendo que la reforma busca controlar los recursos del Infonavit, en lugar de garantizar vivienda digna.
PVEM
Waldo Fernández González destacó que la reforma permitirá la recuperación de viviendas abandonadas para ser rentadas a bajo costo, fomentando la equidad en el acceso a la vivienda.
PT
Geovanna Bañuelos de la Torre aplaudió la iniciativa, afirmando que el acceso a la vivienda no debería depender de la especulación inmobiliaria, sino de una política pública justa.
Puntos clave de la reforma
Las modificaciones a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo establecen que los recursos del instituto se destinarán a la construcción de vivienda mediante una empresa filial, fomentando el arrendamiento social y la adquisición de vivienda para trabajadores derechohabientes. Además, se busca impulsar el desarrollo económico local y la creación de empleos. El Infonavit estará obligado a publicar periódicamente en su página web información sobre su situación financiera y administrativa, los proyectos de construcción, las empresas contratadas y el estado de los fondos y riesgos asociados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), vigilarán las operaciones de crédito. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el ejercicio de los recursos, la administración del patrimonio y la inversión en construcción y arrendamiento. Se establece que las subcuentas de vivienda y créditos de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoría externa.
Noticias que podrían interesarte:
- Sheinbaum desmiente entrega de 800 millones a la CNTE: “son para escuelas de Oaxaca”
- Claudia Sheinbaum afirma que las Becas para el Bienestar ya benefician a 12.8 millones de estudiantes
- Profeco: 77% de gasolineras venden diésel en 27 pesos y baja el promedio nacional
- Sheinbaum entrega Beca Rita Cetina en Tijuana: millones de alumnos recibirán apoyo para útiles y uniformes
- Gobierno de México investiga a dos mineras canadienses por presuntos nexos con el crimen organizado












