Se viene ‘choque’ en San Lázaro por ley de prisión preventiva

Foto: Cortesía

Política

En un nuevo encontronazo entre Morena y la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados debatirá y votará esta semana la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 19 de la Constitución para el castigo de un más amplio catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, confirmó que la aprobación de esta ley secundaria “será un instrumento que permitirá combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, y se harán efectivos los derechos a la seguridad, la justicia, la tranquilidad y la paz en temas que laceran a la sociedad, como son el feminicidio, violencia sexual contra menores, el huachicoleo y delitos electorales”.

Se asegurará que ningún servidor público se enriquezca al amparo del poder, y en caso de que suceda se iniciará un proceso penal donde la prisión preventiva evitará que escape.

Delgado señaló que la prioridad del Estado es garantizar el bienestar, la seguridad, la integridad física, el patrimonio y la vida de las personas, por lo que es necesario evitar que los presuntos infractores de delitos violentos estén libres.

Ante esto, se propuso esta reforma que permitirá asegurar en la ley que estos infractores afronten su proceso penal recluidos en prisión e impedir que huyan de la justicia, y al mismo tiempo salvaguardar a las víctimas y a sus familiares, agregó.

Delgado explicó que esta ley permitirá castigar con prisión preventiva los casos de abuso sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

También, cuando se trate de robo al transporte de carga –en cualquiera de sus modalidades– delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Temas relacionados: