La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances del programa Salud Casa por Casa, que ha realizado 2 millones 209 mil 541 visitas médicas domiciliarias, permitiendo salvar vidas al detectar oportunamente padecimientos graves como hipertensión y otras enfermedades que requieren atención inmediata.
“Se han salvado vidas ya con el programa Casa por Casa… El personal de salud actúa con protocolos definidos y envía de inmediato a los pacientes a hospitales cuando se detectan urgencias”, subrayó la mandataria.
Atención médica inmediata y coordinación interinstitucional
Durante estas visitas, el personal médico ha referido pacientes en estado crítico a las tres principales instituciones de salud pública:
- 316 personas al IMSS
- 37 al ISSSTE
- 891 al IMSS Bienestar
Estos traslados se realizan siguiendo un protocolo clínico de urgencia, lo que garantiza atención médica rápida y efectiva para quienes lo requieren.
Reconocimiento a médicos y enfermeras del programa
Sheinbaum reconoció el compromiso del equipo médico, enfermeras y servidores de la nación, quienes han demostrado profesionalismo y sensibilidad durante su labor en las comunidades.
“El personal es de primer nivel. Les mando un saludo y un abrazo”, dijo.
Un programa enfocado en adultos mayores y personas con discapacidad
Salud Casa por Casa ha sido bien recibido por adultos mayores y personas con discapacidad, dos de los sectores más vulnerables del país.
“La gente está muy contenta”, afirmó Sheinbaum al referirse a la aceptación del programa.
Prevención y atención personalizada, prioridad del gobierno
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que este programa es uno de los más ambiciosos a nivel mundial. Por primera vez en México, se está elaborando una historia clínica especializada para adultos mayores y personas con discapacidad en sus propios hogares.
“Nuestra Presidenta nos ha marcado la ruta. Este es el programa de prevención en salud más ambicioso del mundo y estamos trabajando para cumplirlo”, afirmó Montiel.
Con Salud Casa por Casa, el Gobierno de México consolida un nuevo modelo de atención preventiva y digna, acercando los servicios médicos a quienes más lo necesitan, directamente en sus hogares.