Por: Cortesía

Política

Ricardo Anaya rechaza pruebas de FGR sobre sobornos en 2014, explica adquisición de casas

De acuerdo con la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “en la primera semana de agosto del 2014”, a través de su jefe de escoltas Norberto Gallardo Vargas, entregó a Ricardo Anaya un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

Un mes después de recibir el dinero, según un documento, la esposa de Anaya, Carolina Martínez Franco, “se hizo” de una casa en el fraccionamiento Club Campestre en Querétaro.

Conforme con la declaración patrimonial del panista, que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, la residencia ubicada en Circuito Club Campestre 404 fue adquirida el 3 de septiembre de 2014.

Además, señala que la casa, de 846 metros cuadrados de terreno, fue una donación de la madre de su esposa, Maribel Nayalia Franco Suárez.

La carpeta de investigación también resalta que Ricardo Anaya tenía desde marzo de 2005 una casa en el Circuito Club Campestre 7-C, la cual obtuvo gracias a la donación de su madre, María Elena Cortés del Palacio.

Ante lo anterior, a través de su cuenta de Twitter, Anaya aclaró que la casa en Circuito Club Campestre 404  es de su suegra, Maribel Nayalia Franco Suárez, desde 1996. Mientras que la residencia de Circuito Club Campestre 7-C, es de su madre, María Elena Cortés del Palacio, desde 1993.

“Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas […] A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, subrayó.

Cabe mencionar que el día de ayer, 25 de agosto, el abogado de Ricardo Anaya, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) y pidió acceso a la carpeta de investigación en contra de su clientes; sin embargo, le fue negado. 

Como prueba de que la casa de Club Campestre 7C está en su familia desde hace más de 20 años, el panista compartió una fotografía, tomada en marzo de 1996, en que aparece en la residencia investigada por la FGR.

“Esta foto se tomó hace 25 años. Estoy en la casa Club Campestre 7C. Desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después. Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena!”, escribió.