Foto: Cortesía

Política

Ricardo Anaya, Ernesto Cordero ¿los panistas que recibieron sobornos de Lozoya?

De acuerdo con una supuesta declaración que Emilio Lozoya realizó entes de ser extraditado a México, habría pagado sobornos no sólo a Peña Nieto y Luis Videgaray, sino también a varios líderes panistas, entre ellos Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, así como Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury y Rafaek Caravero, entre otros.

Aunque no se trata de declaraciones realizadas ante una autoridad ministerial oficial en México, lo cierto es que las declaraciones están causando revuelo en la vida política del país.

La supuesta declaración del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) revela nombres de destacados políticos mexicanos, que van desde el expresidente Enrique Peña Nieto y su cercano colaborador y exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, se dice que en el documento, nombres de exfuncionarios del PAN también fueron referidos por el pago de “moches” o “sobornos”, entre ellos Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018.

Lozoya Austin declaró que pagó 52 millones 380 mil pesos al Partido Acción Nacional para que aprobara las llamadas reformas estructurales del Pacto Por México. Entre ellas, la energética de 2014, tan cacareadas por la élite política de ese entonces.

El diario Reforma fue quien difundió los detalle de la investigación y en la publicación precisa otros nombres de los políticos alcanzados por los intereses millonarios.

Según Lozoya, el operador de la trama era Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto, quien le habría ordenado entregar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien en ese tiempo era presidente de la Cámara de Diputados en donde se discutía la reforma energética.

Si embargo, Anaya no fue el único que habría recibido “moches”.

Según la versión, entre diciembre de 2013 y abril de 2015 se enviaron 52 millones 380 mil pesos a un grupo de legisladores del PAN, a través de “terceras personas” que no han sido especificadas, sin embargo se indicó a quienes habrían llegado parte de esos dineros.

Entre ellos se mencionan los nombres de Ernesto Cordero, quien era coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, exsenador panista, José Luis Lavalle Maury, entonces presidente de la Comisión de Administración del Senado y Rafael Caravero, secretario técnico de José Luis Lavalle Maury, quien sería el vínculo para que Maury recibiera los recursos.

Que comparezcan todos: AMLO

Tras darse a conocer la filtración, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se debe llamar a declarar a todos los implicados en las declaraciones de Emilio Lozoya incluidos expresidentes.

Que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie por completo de corrupción del País, no sólo que se castigue a los responsables, sino que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, para que no se convierta en una práctica, una costumbre”, dijo en la mañanera de hoy”.

Al ser cuestionado sobre si de debería llamar a declarar al expresidente Enrique Peña, si resulta involucrado López Obrador mencionó que “a todos los involucrados se debe llamar. Aquí son dos los sexenios los involucrados y no sólo está lo de la reforma energética, sino lo de Odebrecht, del sexenio de Felipe Calderón”.

PAN pide respetar debido proceso

En tanto, el Partido Acción Nacional dijo que de ser ciertas las acusaciones de Lozoya y la propia declaración, Lozoya Austin debe comprobar sus acusaciones, además de que llamó a las autoridades judiciales del país a respetar el debido proceso.

Mediante un comunicado Acción Nacional puntualizó 7 aspectos:

1.- Acción Nacional refrenda su compromiso con el combate a la corrupción.

2.- Acción Nacional no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona, como tampoco permitirá, como se ha hecho en el pasado, que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos.

3.- Quien acusa está obligado a probar. Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades.

4.- En todos los casos se debe respetar la presunción de inocencia y cuidar el debido proceso. En este caso no se está haciendo ni una ni otra.

5.- Los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad.

6.- Los legisladores de Acción Nacional no tenían que ser convencidos de la Reforma Energética, ni de su legislación secundaria, ya que siempre hemos estado a favor de abrir la inversión, modernizar y hacer más competitivo el sector energético, impulsando las energías limpias y renovables.

7.- Acción Nacional está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al presidente y en todos los casos el gobierno se ha hecho “de la vista gorda”.