Por: Cortesía

Política

Ricardo Anaya acusó a AMLO de querer quitarle el poder al INE para quedárselo él

“¿Te imaginas cómo sería una final de fútbol sin árbitro?”, es la metáfora con la que el excandidato presidencial Ricardo Anaya inició su nuevo video en el que habla del conflicto entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el retiro de candidaturas de varios de sus militantes, el más sonado, el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Anaya continúa con la comparación, en su nueva grabación de casi tres minutos y medio, señalando, “ahora imagínate que el dueño de uno de los equipos te dijera que como el árbitro a veces comete errores mejor él va a ser el árbitro; el dueño de uno de los equipos”, entonces advierte que muy seguramente “cuando haya una decisión apretada o difícil, ¿a quién va a favorecer ese dueño? pues claro que a su equipo”, enfatizó.

Entonces, subraya el político, “eso es lo que está proponiendo López Obrador: como está en desacuerdo con algunas de las decisiones del INE, quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones”. Anaya también señala que así era antes, hace unos 30 años, “en los tiempos a los que nos quiere regresar López Obrador, en el 88 el secretario de Gobernación era el árbitro y ¿qué pasó? pues se cayó el sistema”.

Ricardo Anaya hizo referencia a un capítulo que quedó para la historia electoral en México. En 1988 cuando, precisamente, Manuel Barlett era secretario de Gobernación “se cayó el sistema” en un recuento electoral. Entonces cuando volvió a funcionar casualmente el candidato del partido del mismo Barlett iba ya a la delantera.

“López Obrador quiere quitar al INE y tomar el control de las elecciones”, reiteró Anaya, “y ahora todos los de Morena están repitiendo su idea”, dijo nombrando a personajes como el presidente de ese partido, Mario Delgado; los aspirantes a cargos públicos en las próximas elecciones, como Salgado Macedonio; sus afiliados. Todo eso seguido de la escena de un mítin del guerrerense en el que empieza a corear “el INE va a caer”.

El político insiste en que se trata de una situación “muy grave”, ya que el mandatario mexicano “quiere tener todo el poder”, advirtiendo que no es nada bueno que el poder se centre en una misma persona. “Un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de Morena es darle todo el poder y todo el control a López Obrador”.

ranaya2

Y recordó que en alguno de sus dichos el presidente señaló que, de contar con la mayoría, cambiaría incluso la Constitución “para hacer realidad sus caprichos”.

Anaya hizo hincapié en la necesidad de que haya equilibrio en el gobierno. Incluso dijo por esa razón apoyar a candidatos como Felipe Fernando Macías, quien busca ser diputado federal del Distrito IV de Querétaro, por el Partido Acción Nacional (PAN), a quien consideró “un joven preparado, trabajador, que sí entiende los problemas y va a ayudar a resolverlos”.

Por último, Anaya reiteró su llamado a la ciudadanía para salir a votar, y hacerlo a consciencia, “porque si gana Morena esta quizás sea la última elección en la que tu opinión cuente”.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista), por su parte, no quita el dedo del renglón en el caso de Félix Salgado Macedonio, quien anunció que interpondrá una denuncia en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle retirado, considera injustamente, su candidatura a la gubernatura de Guerrero. Y es que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, confirmó este lunes que respaldarán los planes del guerrerense.

“Confiamos que se haga justicia”, dijo Delgado a Noticieros Televisa, “por 20 mil pesos que según el INE es el gran agravio. Ese es el factor que desequilibró la equidad de la contienda; obstaculizó la rendición de cuentas; impidió verificar el origen de los recursos. Verdaderamente es ridículo”.

“El juicio político está establecido en la Constitución”, indicó Delgado, “está establecido para quienes traicionan a la patria, y quienes traicionan la democracia traicionan a nuestra patria”, dijo en congruencia con las advertencias lanzadas por Salgado Macedonio.