Por: Cortesía

Política

Revocación de mandato: ¡Cuándo y dónde ubicar tu casilla para votar en la consulta de revocación?

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el órgano electoral oculta la información para localizar casillas de cara a la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril. 

 Ante la declaración del presidente López Obrador, Murayama retomó la información del INE y replicó al mandatario con la hoja de ruta clara para el ejercicio propuesto por el propio mandatario federal y que se explica de la siguiente manera: 

¿Cómo ubicar la casilla para votar en la revocación de mandato? 

Como informó con anterioridad, el Instituto Electoral habilitará el portal ubicatucasilla.ine.mx a través los ciudadanos podrán revisar la ubicación de las casillas para votar. 

¿Desde cuándo se puede ubicar la casilla para votar? 

De acuerdo a las fechas publicadas por el INE, este viernes se aprobarán las ubicaciones y ajustes respectivos para la colocación de casillas, por lo que será hasta el lunes 28 de marzo que los ciudadanos podrán ubicar los módulos para emitir su sufragio. 

Al ser publicadas las ubicaciones con 14 días de antelación, el ejercicio de revocación de mandato contará con esta información con la mayor antelación en la historia reciente.

En las elecciones de 2021, el INE las dio a conocer apenas cinco días previos. 

¿Cuántas y qué capacidad tendrán las casillas para la revocación de mandato?

Según el Manual Operativo Revocación de Mandato y Programas de Asistencia Electoral para Revocación de Mandato, cada una de las casillas tendrá una disponibilidad de sufragios de dos mil personas y en casos excepcionales dos mil 200. 

En tanto, y debido al ajuste presupuestal que se le hizo al INE para el ejercicio fiscal 2022, los consejeros informaron que para garantizar la organización de la revocación de mandato, tendrían que reducir el número de ellas respecto a las elecciones ordinarias. 

De esta manera, el Consejo General del INE aprobó colocar poco más de 57 mil casillas, apenas un tercio de las que debieran montarse.

¿Qué se preguntará en la consulta de revocación de mandato? 

La respuesta aprobada que aparecerá en la boleta es la siguiente: 

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?