Por: Cortesía

Política

Retira INE 278 anuncios en 19 estados sobre la revocación de mandato

Morena, la organización civil Que Siga la Democracia y quienes resulten responsables deberán retirar 278 anuncios espectaculares y propaganda desplegada  en 19 estados que violan la veda rumbo a la consulta de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias dio la razón al PAN, PRI, PRD y ciudadanos que se inconformaron sobre lo que consideran una campaña para sacar ventaja en las elecciones que realizarán seis entidades federativas. Tras esto, la instancia determinó que “afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote, libre e informada el día de la jornada.”

Si bien la ciudadanía está en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales, indicó la Comisión.

Además de los 278 anuncios en 61 municipios, se halló que 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas guardan exacta identidad gráfica, tipo, magnitud y ubicación, y resultan coincidentes con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia en su portal web.

amlo mandato

EL INE ORDENA RETIRAR 278 ESPECTACULARES

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena, a la organización civil Que Siga la Democracia y a quienes resulten responsables que retiren 278 espectaculares, así como la propaganda en equipamiento urbano desplegados en 19 entidades y que hacen promoción del Presidente de la República, en el marco de la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE atendió favorablemente las inconformidades presentadas por PAN, PRI, PRD y ciudadanos en torno a lo que consideraron una campaña para sacar ventaja en las elecciones a gobernadores en 6 estados.

Tenemos una campaña orquestada y millonaria. Se trata del despliegue, en prácticamente todo el territorio nacional de una publicidad para influir en el voto de los ciudadanos, sin que sepamos quién la ha orquestado y pagado”, expuso el consejero Ciro Murayama.

En la sesión realizada ayer, los integrantes de esa instancia del árbitro electoral aprobaron por unanimidad el proyecto a favor de medidas cautelares que la oposición reclamó, por considerar que se trata de una posible campaña “que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote, libre e informada el día de la jornada.”

De presentarse alguna impugnación, el Tribunal Electoral federal resolverá, pero por lo pronto el INE se pronunció por retirar 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas que, según la resolución, “guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán”.

La Comisión de Quejas y Denuncias informó que la unidad técnica de fiscalización correspondiente se encuentra verificando este fenómeno en cuatro entidades más: Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, lo que haría un total de 19 entidades donde aplicarían estas medidas cautelares.

Los consejeros Adriana Favela, presidenta de la comisión; Claudia Zavala y Ciro Murayama, expusieron que los ciudadanos pueden ejercer con plena libertad su posición sobre la revocación de mandato o no del Presidente de la República, así como hacer públicas sus diferentes posturas.

Pero la resolución aprobada remarca que esto debe suceder al margen de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

 MEDIDAS CONCRETAS:

Se ordena a 61 municipios que en un plazo que no exceda de 72 horas, contadas a partir de la notificación, realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada.

 Se ordena a 36 personas físicas o morales que se enuncian en el acuerdo procedan al retiro de la propaganda con las características de la denunciada. Se ordena a proveedores de propaganda inscritos en el INE que, de haber participado en los espectaculares señalados, los retiren.

También se ordena a Que Siga la Democracia a que, en un plazo de 24 horas, publique en su página de internet la medida cautelar dictada por el INE.

 RESPETAR LA LEY, PIDE CÓRDOVA

En respuesta al decreto interpretativo que este jueves aprobó la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, llamó al Congreso a que juegue derecho y respete las reglas que sus propios integrantes formularon en materia de revocación de mandato.

En conferencia de prensa en Quintana Roo, el consejero titular del INE llamó a los legisladores a que se conduzcan con lealtad y dejen de culpar al Instituto por aplicar la Constitución, toda vez que el dictamen aprobado en San Lázaro elimina los candados a los funcionarios para promover la consulta que se realizará el 10 de abril, bajo una nueva definición de propaganda gubernamental.

No se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas. La prohibición de propaganda gubernamental y consecuentemente de promover logros de gobierno la pusieron los legisladores en la Constitución y en la ley y no se vale, porque es una falta de respeto a la ciudadanía, que se vulneren esas reglas. Juguemos derecho. Ese es el llamado del Instituto Nacional Electoral”.

Si hay una prohibición de propaganda gubernamental para la revocación de mandato, desde el día en que se emitió la convocatoria —el 4 de febrero— hasta el día de la jornada —el 10 de abril próximo— es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y en la ley”, argumentó Lorenzo Córdova.

 APOYARÁ A Q. ROO

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó la necesidad de reforzar la coordinación entre autoridades electorales y de seguridad en Quintana Roo para que los comicios del 5 de junio para renovación de gubernatura y diputaciones se lleven a cabo en paz.

El titular del INE participó en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral entre las autoridades electorales federales y locales, así como el gobierno de Quintana Roo, en donde confió que dicho convenio influirá favorablemente en las condiciones de paz pública y de compromiso democrático.