Foto: Daniel Jiménez

Política

Respaldará Morena Puebla impugnaciones contra el INE por cancelación de candidaturas; los llaman enemigos de la 4T

Puebla, Pue. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar frenar los avances de la cuarta transformación, luego de que este organismo determinara cancelar el registro de 59 candidatos del partido obradorista de todo el país que pretendían competir por alguna diputación o alcaldía en el proceso electoral del próximo 6 de junio, debido a que no presentaron en tiempo y forma sus informes sobre gastos de precampaña.

El Comité Ejecutivo de Morena en Puebla consideró que el INE les está quitando el derecho de participar en las elecciones con sus mejores cuadros y responsabilizaron por esto a los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, no obstante, señalaron que no permitirán una intromisión del instituto, por lo que impugnarán su decisión a través del Consejo General que los representa en el organismo.

Confían en que promoviendo ese recurso, que se presentará en breve, podrán reestablecer las candidaturas canceladas, entre las que destacan la de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero y Julieta Vences, quien busca reelegirse como diputada.

"El organismo se acaba de erigir como el peor enemigo de la cuarta transformación. Ante los hechos mencionados, anunciamos que presentaremos la respectiva impugnación del acuerdo aprobado por el Consejo General", señalaron a través de un comunicado, en el que respaldan a la diputada del distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, Julieta Vences.

En un comunicado aparte, la diputada federal confirmó que estará presentando una impugnación en contra de lo decidido por el INE, pues afirmó que no ha transgredido ninguna legislación y llamó al organismo electoral voceros de la oposición.

Además del retiro de las 59 candidaturas que se denuncian desde Morena, el INE emitió multas contra este partido, que llegan a sumar los 13 millones 288 mil pesos, por diversas irregularidades que detectaron en diferentes entidades federativas.