Foto: Cortesía

Política

¡Que siempre sí! La alianza PRI-PAN-PRD en Puebla a un paso de formalizarse.

  • Todo parece indicar que esta tan peculiar coalición irá por los puestos populares en el estado en las próximas elecciones.  

Puebla, Pue.- Aunque parezca difícil de creer estos movimientos políticos con más de una diferencia ideológica dejarán a un lado sus discrepancias para poder competir de lleno en la futura carrera electoral del verano del 2021 contra el partido mayoritario que gobierna hoy en día que es Morena.  

Esta colocación competiría por las alcaldías de los 54 ayuntamientos y 6 de las diputaciones locales que estarán bajo contienda electoral. 

Según algunas fuentes extraoficiales esta alianza política seria encabezada por el PRI, ya que el partido tricolor aparentemente será el que dirigirá en los 11 de los 15 distritos federales disputados el próximo año. Aunque aparentemente los del Acción Nacional serán los que comanden la candidatura de dos de los municipios más importantes del estado poblano como lo son Atlixco y Cholula. Para los gobiernos municipales, se prevé que dicha alianza participe en 54 de los 217 Ayuntamientos. El PRI también se quedaría con cuatro postulaciones para diputaciones federales, las cuales se pretenden que sean las de los distritos de Zacatlán, Acatlán, Ajalpan y uno más por definir. Mientras que el PRD se quedaría con tres de las 11 candidaturas en las que participará en coalición, llevando mano en el Distrito I con cabecera en Huauchinango.

En estos últimos días las cabecillas de estos movimientos parecen estar concretando los últimos detalles de poder oficializar esta alianza política, cabe recordar que la presidenta del PAN en el estado Genoveva Huerta comunicó que el consejo del partido de derecha le había otorgado "luz verde” para poder colaborar con otras organizaciones en estas próximas elecciones.  

Mientras que Martínez Amador cabecilla principal del PRD en Puebla ha dado a conocer en más una ocasión que el movimiento izquierdista del “Sol Amarillo” está abierto para poder fomentar cualquier alianza política que tenga aparentemente como fin el porvenir del estado.            

Finalmente, Néstor Camarillo presidente del Revolucionario Institucional de centro izquierda ha hecho públicas mediante redes sociales sus buenas relaciones y pláticas que ha tenido con sus equivalentes de los partidos ya mencionados.   

Cabe de agregar que en estados como Tlaxcala y Sinaloa esta nueva alianza política ha llegado a formalizarse en los últimos días, dando a entender que es solo cuestión de tiempo para que esta tan distintiva coalición llegue a ser una realidad dentro de Puebla.