Foto: Cortesía

Política

¿Qué pasa con el Fidecine y por qué la comunidad cultural se está manifestando?

Grandes personalidades de la industria cinematográfica se han hecho presentes a través de las redes sociales para mostrar su descontento e inconformidad por la iniciativa para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Dicha propuesta fue presentada el día de ayer por diputados del partido Morena, misma que encabeza Mario Delgado Carrillo, quien fuera titular de Educación en la Ciudad de México de 2010 a 2012.

La iniciativa pretende la extinción de 44 fideicomisos a partir de la reforma y la derogación de diversas leyes, entre ellas, la de Ciencia y Tecnología y la Ley de Cinematografía, lo que afectaría directamente al Fidecine.

El documento propone la derogación de los artículos 33 a 38 de la Ley de Cinematografía, los cuales contemplan la creación de Fidecine, su conformación y manera de hacerse de recursos.

“Lo que hemos visto, a lo largo de estos años en el manejo y administración de algunos fideicomisos no ha sido la consecución de sus fines de creación, ni la transparencia, ni el uso adecuado de los recursos públicos”, es parte de lo que se puede leer en la argumentación

Cabe mencionar que el Fidecine ha sido el responsable de apoyar películas de corte comercial, entre las que destacan: “No se aceptan devoluciones”, “Un gallo con muchos huevos” y “Salvando al soldado Pérez”.

Tras darse a conocer la propuesta, las manifestaciones en contra de la iniciativa no se hicieron esperar donde incluso Sergio Mayer, presidente de la la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados mostró su desaprobación por medio de redes sociales y se comprometió a que el fondo cinematográfico se mantenga en la ley.

“La cinematografía es un arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México, reconocida en el mundo.

“Manifiesto mi firme compromiso para que el #FIDECINE se mantenga en la Ley”, escribió el funcionario.